19 de julio de 2010

Vamos todos a la 15º Feria Internacional del Libro de Lima

Este jueves 22 de julio se inaugura la 15º Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2010. Como todos los años, miles de personas - chicos y grandes - se darán cita en este evento que de un tiempo a esta parte se ha vuelto todo un clásico y un signo evidente de que culturalmente vamos por buen camino.

El principal atractivo que caracterizará esta edición de la feria será la inauguración del Primer Salón del Cómic de Lima que como antesala tendrá un atractivo desfile de "cosplay" organizado por los amigos de los blogs La Nuez y La Diaria de Daria. Para los interesados aquí les paso mayores detalles vía nota de prensa del evento:

Fecha: jueves, 22 de julio de 2010
Hora: 14:30 – 21:30
Lugar: Parque de los Próceres (Jesús María)

LA NUEZ y LA DIARIA DE DARIA te invitan a participar en la inauguración de la 15º Feria Internacional del Libro de Lima-Perú a realizarse este jueves 22 de Julio en el Parque Los Próceres que queda apróximadamente en la cuadra 17 de la Av. Salaverry frente al Círculo Militar de Jesús María.

Lo que necesitas es ir con tu cosplay el mejor de tus ánimos a la Feria ^_^. Nosotros inauguraríamos el Primer Salón de Cómic que dará lugar aproximadamente a las 14:30pm del mencionado día.

Recuerda que este evento es visto por miles de personas no sólo de nuestro país sino a nivel internacional como bien lo anuncia su título. De más está decir que por ser el primer día es más que seguro que las cámaras de televisión nacional estarán presentes =)

Pronto estaremos dando más detalles de este pequeño concurso que se dará en el día inaugural n_n

¡Anímense, demuestren su talento y háganse conocidos ^o^!

Por último, cabe mencionar que en este evento se presentará el argentino Enrique Alcatena, ilustrador de la editorial norteamericana Marvel, quien dará una charla sobre su trabajo con dibujos de personajes emblemáticos del género superheróico.

Asimismo, pueden disfrutar de las diversas actividades (conciertos, presentaciones de libros, firma de autógrafos, etc.) a realizarse durante el tiempo que dure la feria chekeando el siguiente programa:

Programa Cultural FIL-Lima 2010

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del salon del comic suena interesante, lo de cosplay peruano...mmmm... no tanto... seamos sinceros, el cosplay que hemos visto en el Perú no es lo mejor del mundo.

A veces los que somos fanáticos de los comics tenemos el estigma de infantiles, inmaduros y que eso de los comics es cosa de niños. Para demostrar que eso no es cierto me parece que convocar a que la gente se disfraze de Batman, Superman, Robin o cualquier otro personaje, es dar un motivo más para que nos sigan mirando raro y alimentar más el equivocado estereotipo de que somos un grupo de infantiles. Seamos sinceros, para que nos tomen en serio no podemos ir por ahi con disfraces.

El Primer Salon del Comic me parece una buena idea pero lo del cosplay innecesario, cuando se podrían hacer cosas mas interesantes como proyecciones, intercambios, ventas de comics, conversatorios y cosas mucho más interesantes.

R@yzinho dijo...

La verdad, a mi tampoco me vacila mucho el cosplay pero hay bastante gente a la que sí le gusta y el hecho de presentarlos como antesala a la inauguración del Primer Salon del Cómic en nuestro país de seguro que servirá para captar la atención los medios de comunicación y de esta forma atraer a gente que de otro modo no se interesaría en el mundo del noveno arte.

Además, tengamos en cuenta que los que hacen cosplay no son precisamente niños y los personajes que generalmente eligen para sus caracterizaciones son los del manga y anime así que al menos por ese lado, no se desprestigiará tanto al género del cómic... bueno al menos eso es lo que espero jeje XD.

No he leído el programa completo pero hasta donde se, el primer evento será una exposición de Enrique Alcatena y Jorge Lucas, dos reconocidos artistas del género con gran trayectoria y reputación. Habrá que ver que otras sorpresas nos esperan, aunque seguramente habrá venta de cómics y más conferencias.

Gracias por tu comentario Batmito, nos vemos!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues... eso es lo que me preocupa... que la primera imagen que se vea en los medios de comuniación sea la de un pata de mas de 20 años con un traje de batman mal hecho. Vamos, no sería muy presentable como imagen. He visto otros cosplay que hacen en las reuniones de anime que hacen aquí en Lima... y... bueno... da roche ajeno.

Espero que este primer salon del comic sea de verdad de comics y no lo mezclen con mangas y anime, cosa que suele ocurrir mucho y ya ha pasado antes. Los comics ya merecen un salón dedicado solo a los comics.

No es que tenga nada en contra de los mangas y animes... bueno... la verdad es que si, me gustaban hace ya varios años hasta que vi la luz, dejé el lado oscuro y toda mi atención se centro en los comics. :)

R@yzinho dijo...

Pues creo que a estas alturas del partido sólo nos queda rezar para que ninguno de los que hagan cosplay se disfracen de personajes de cómics ya que si su traje no esta muy bien hecho, acabarían haciendo el ridículo.

Ojalá que con motivo de este evento (1er Salón del Cómic) las editoriales se pongan las pilas y traigan buen material a buen precio ya que como hemos visto, el mercado del cómic de nuestro país todavía está en pañales. No creo que lo mezclen con los mangas ya que estos tienen gran difusión por los eventos que se organizan a cada rato.

Yo nunca he sido muy fanático de los mangas y animes aunque no puedo negar que me gustaron las historias de Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball y Pokemon. Sin embargo, los cómics, series y películas animadas de Marvel y DC siempre fueron, son y serán mis preferidos por sobre todo los demás géneros jeje =D.

Paneska dijo...

Roche ajeno? Antes quienes tenemos que mostrarnos serios? Me parecen tonterías, con respeto.

Creo yo que si uno se considera fanático desde ya tendría que importarle un bledo la opinión de otros. Osea el mismo concepto de la palabra ya hace de uno algo diferente a los demás.

Siguiendo, ante quienes tenemos que dar una imagen seria? A quienes tenemos que demostrar una imagen de chicos maduritos? Que absurdo!
Y por último, si te refirieras a públicos extranjeros del comic pues dime, que imagen seria le puedes dar a otros que son tan freakies como uno? Pff

Podemos disfrazarnos como no, pero decir absurdeces como justificación tampoco es válido. ._.

R@yzinho dijo...

Realmente me agradó tu comentario Paneska =). Yo también creo que somos un país libre donde c/u de nosotros puede expresarse como mejor le parezca.

Tienes toda la razón cuando dices que no debemos dejarnos llevar por modelos o formas preestablecidas de ver el mundo ya que muchas veces son ellos los que estan equivocados (solo hace falta chekear las noticias para darse cuenta).

Además, creo que los que hacen cosplay son personas 100% seguras de sí mismas que creen en algo y lo hacen sin temor a lo que digan los otros, desde esa perspectiva ellos tienen toda mi admiración y respeto aunque para ser sinceros, creo que yo no me atrevería... al menos por ahora, más adelante quien sabe jeje XD.

Gracias por tu comentario. Hasta la próxima!!

Saludos

Anónimo dijo...

Paneska, esto de los comics es un negocio del entretenimiento y como cualquier otro negocio se tiene que hacer una manera responsable, profesional y seria y para que a uno lo tomen en serio hay que demostrar serlo.

Esto no es el Comic-Con, o el E3, ni estamos en estados unidos, aquí en el Perú el mercado de comics está en pañales y siempre tiene el estereotipo de ser algo para niños, para romper eso es necesario transmitir la imagen que el negocio de comics en el Perú no es solo para ir disfrazados de super heroes, es un mercado donde se pueden hacer conferencias, conversatorios, ventas, proyecciones y donde se venden comics.

Al final el consumidor, el fan, puede ir si quiere disfrazado con el traje de Robin que usaba Dick Grayson pero un salón del comic debería tener más que solo cosplay como lo principal. En los eventos más grandes del extranjero también hay mucho cosplay, y del bueno, pero no es lo único hay, también hay muchos paneles, conferencias y montón de cosas ya que al final es parte del negocio. Y los negocios, sea el que sea, sino se toma de una manera seria no funciona.

Paneska dijo...

Ah! La seriedad para los comerciantes. Freakismo para los consumidores. Bien lo has dicho.

Y sobre lo último, el cosplay será solo un atractivo. Que ya lo dice el mismo artículo de aquí que ese desfile lo organizan 2 blogs! Que no dice que para eso la feria te invita a ir! Duh!

Mejor no hablemos de lo que aun no hemos visto. Ya falta un día (mañana ._.) para poder opinar a nuestras anchas.

Saludos!