30 de julio de 2010

Presentación de Jorge Lucas en la FIL Lima 2010

El último miércoles, día feriado con motivo de fiestas patrias, se llevó a cabo la presentación y firma de autógrafos del reconocido ilustrador argentino Jorge Lucas.

Previamente a este evento se realizó la segunda fecha del "Cosplay en la FIL Lima 2010" en donde una vez más, los simpáticos y extravagantes personajes del mundo anime y manga se dieron cita para el gusto de todo el público asistente. Si bien esto es admirable y en cierta forma promociona el género, lo más adecuado hubiera sido presentar cosplay de personajes de cómics, por ser este el tema exclusivo del I Salón del Cómic de Lima.

Lo reprochable de esta fecha fue el tema del orden ya que al momento de repartir los posters y sobre todo en la firma de autógrafos, se produjo una larguísima cola que sumada a la gran cantidad de visitantes y al pequeño recinto donde se realizaba esto, incomodó a varios de los asistentes. Mención aparte merece el hecho de que ni siquiera se incluyó una breve biografía de los artistas invitados (Enrique Alcatena y Jorge Lucas) y que en varios de los trabajos expuestos, no había una leyenda que indicara al menos el autor, fecha de publicación y editorial en la que se publicó el material. Sin duda, un aspecto fundamental que habrá que mejorar obligatoriamente para los próximos eventos de este tipo.

Aproximadamente a las 8.15pm se dió inicio a la conferencia que ofreció Jorge Lucas en el auditorio Blanca Varela de la FIL. Lo acompañó Raschid Rabí -coordinador del Club Nazca de la Historieta y destacado crítico de cómics- quien hizo las veces de entrevistador y que al final de la presentación le hizo entrega del premio “Serrucho y Volatín” del Club Nazca de la Historieta, el cual es otorgado a los historietistas, guionistas, editores y promotores del medio, como reconocimiento a su trayectoria, esfuerzo y trabajo artístico. La estatuilla representa a uno de los personajes protagónicos (Serrucho, específicamente) de la primera historieta peruana que incluyó globos de texto en su narración. “Travesuras de Serrucho y Volatín” de Jorge Vinatea Reynoso, fue publicada por primera vez en 1922. (Extracto tomado del blog La Nuez)


Antes de finalizar el evento, se procedió también a la premiación de los mejores cosplayers de la primera fecha y a una nueva ronda de firma de autógrafos de posters, los cuales en esta ocasión fueron repartidos muy ordenadamente a los asistentes a la conferencia. Al finalizar la presentación todos los presentes salieron muy satisfechos y seguramente con ganas de conocer más acerca del trabajo de este gran artista.

Un cordial saludo a los organizadores (Perú.21, Librería Contracultura, el blog La Nuez y la Cámara Peruana del Libro) por hacer posible este gran evento que no hace más que confirmar que la movida comiquera en Lima y en todo el país va resurgiendo desde la cenizas (misma Ave Fenix) y se va consolidando como un género preferido por todos los públicos.

¡¡Que sigan los éxitos para el cómic!!

No hay comentarios: