23 de julio de 2010

Novedades en el primer día de la FIL - Lima 2010

El día de ayer se inauguró la 15ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL - Lima 2010). El escenario elegido fue la explanada del Parque de los Próceres de Jesús María, un lugar grande y acogedor que albergará durante 14 días a las principales editoriales de todo el país, además de presentaciones de libros y actividades complementarias, como seminarios y exposiciones que serán del agrado de todos los asistentes.

Precisamente, uno de los primeros eventos consistió en la inauguración del Primer Salón del Cómic de Lima, el cual se caracterizó por un colorido y simpático desfile de "cosplayers" quienes posando para las cámaras al lado de Iron Man y Batman se robaron todo el show y sorprendieron a todos los presentes con sus disfraces y caracterizaciones de sus personajes de anime favoritos.


Foto: Las chicas de Maid Cafe, el gran Saiyaman, Naruto y demás amigos deleitaron a propios y extraños.

Después de esta peculiar presentación, todos los presentes pudimos ingresar a observar los impresionantes trabajos de Enrique Alcatena y Jorge Lucas, algunos de los cuales mostramos a continuación:


Continuando con el recorrido, llegamos a la exposición de caricaturas políticas "No vale picarse" del diario El Comercio en la cual pudimos disfrutar de irreverentes representaciones de nuestra fauna política que sin lugar a dudas te arrancarán más de una sonrisa.


Por último, pero no menos importante, nos paseamos por la exposición fotográfica "¡Ampay! 16 Años de Espectáculo" del diario Ajá, en la cual pudimos recordar algunos episodios olvidados del acontecer noticioso de la farándula de nuestro querido Chollywood jeje XD.

Foto: Las bellas anfitrionas del diario Ajá aceptaron posar para las cámaras de Comic City

Y como cereza del pastel, al finalizar el día pudimos asistir a la presentación del libro "Moriras mañana" realizada por el autor del mismo: el siempre polémico y desenfadado escritor y periodista Jaime Bayly quien dio detalles de esta nueva publicación, respondió con mucho entusiasmo las variadas preguntas del público y compartió algunos detalles no conocidos de su vida personal y futuro político con mira a las elecciones presidenciales del 2011.

Como pueden ver, esto es sólo el principio de un evento que poco a poco ha ido creciendo y mejorando tanto en su organización y difusión en beneficio de los lectores de Lima y de todo el país. Este fin de semana, hagan un espacio en tu agenda y vengan con toda la familia a disfrutar de un momento super especial con las diversas actividades programadas y aprovechen para llevarse el libro de su preferencia a precios muy accesibles; estoy seguro que no se arrepentirán =D.

P.D.- No crean que me he olvidado de los cómics en esta FIL - Lima 2010, pronto un post super completo acerca de todo las novedades comiqueras de la feria, estén atentos al blog.

5 comentarios:

P a b l o dijo...

Otakus de miercoles, ahora no me paso por ese dichoso "salón del cómic" ni jodiendo, que verguenza.

Anónimo dijo...

Alfredo dijo...
Oh no! diablos! Pucha! justo lo que pensaba y lo que temía ¿Que diablos tiene que ver los otakus y animes en un salón DEL COMIC? Si al menos hubiera sido cosplay de personajes de comics... bueno.. ya! no importa, al menos iba con el tema! Pero que diantres tiene que ver Naruto, el saiyaman y las chicas gato en un salon DEL COMIC!

Estoy de acuerdo con Pablo, no se que tienen que hacer los otakus ahi si es un salón DEL COMIC. ¿O será que nadie les ha explicado la diferencia de los comics con los mangas?

Espero que algún día podamos organizar un Salon del Comic en Lima como debe ser, dedicado de verdad a los comics sin estar metiendo a los animes ya que no tienen nada que ver.

Esto me hace recordar que hace unos meses se organizó una, supuesta, convención de comics, creo que se llamaba "comiqueando" o algo así. ¿Y que había? Mangas, canciones de anime, cosplay de otakus y un poquito de comics. Menos mal que no fui por que cuando luego me contaron lo que había dije "ya ven! la misma ... de siempre."

Lo mismo de siempre pero creo que podemos cambiarlo.

R@yzinho dijo...

Pablo:

Tranquilo, no te alteres que los otakus de mier...coles ya no están en el Salón del Cómic, sólo fueron para la inauguración. Los trabajos (de Enrique Alcatena y Jorge Lucas) que se exhiben y las maquetas tamaño natural de Iron Man y Batman bien valen la pena.

Alfredo:

Yo también creo que fue inadecuada la convocatoria para hacer "cosplay" sin aclarar que las representaciones deberían haber sido exclusivamente de personajes de cómics, ya que el evento era precisamente sobre eso.

Desde ese punto de vista, la responsabilidad recae directamente en los organizadores quienes por una cuestión de falta de criterio terminaron tergiversando la esencia misma de este Primer Salón del Comic.

Los cosplays de personajes de anime y manga es común en nuestro medio, pero es bien difícil que alguien se disfrace de superhéroe de cómic, tal vez por una falta de costumbre o por el hecho de que aún no está muy difundido pero estoy seguro que con el tiempo esto cambiará =D.

Los eventos que se realizan periódicamente tienen que ver casi exclusivamente (o al menos en un 95%) con manga, anime y todo lo q involucre a la cultura coreano-japonesa (j-pop, k-pop, series de TV, películas, etc). En mi opinión, toda esta movida es admirable ya que la gente se organiza y promueven fiestas, ferias y festivales que hacen que esto se consolide y capte mas adeptos seguidores.

Ojalá y algún día podamos ver que suceda lo mismo con el cómic, ya que somos muchos que tenemos este mismo gusto por los populares (aunque mal llamados) "chistes", una verdadera expresión de arte.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo R@yzinho, toda movida cultural es bienvenida ya sean de comics, animes, cine, videojuegos o cualquier otra, lo que me incomoda es que no se de su lugar a cada cosa.

El error de poner cosplay en el salon del comic si es responsabilidad completa de los organizadores, lástima pues. Vamos a ver si para la próxima reacciona y mejoran para poder disfrutar bien de los "chistes". XD

saludos.

R@yzinho dijo...

Tienes toda la razón Alfredo, ojalá que los organizadores (y también los auspiciadores) se den cuenta de su metida de pata y para el 2do Salón del Cómic mejoren este aspecto.

Otra falla de este evento fue que no tuvo la difusión adecuada ya que de los trabajos en exhibición, muy pocos tienen referencias sobre los artistas invitados (Jorge Lucas y Enrique Alcatena) y su trayectoria en editoriales como Marvel, DC o independientes, tanto así que el sábado -día de la firma de autógrafos de Enrique Alcatena- varias personas se me acercaron a preguntar quién era él, yo les dije lo que sabía pero aún así creo que fue una falta de consideración hacia los invitados, no dedicarles siquiera una pequeña biografía a la entrada del salón.

A mi parecer lo mejor fue la entrega de posters y la firma de autógrafos, la cual incluso excedió el tiempo establecido para alegría de todos los asistentes, grandes y pequeños.

Vía el blog "La Nuez" y el de Cómics.21 me he enterado que este 28 y 29 se repetirá esta historia, ahí te paso los links respectivos:
http://lanuez.blogspot.com/2010/07/quique-alcatena-jorge-lucas-hernan.html
http://blogs.peru21.pe/comics21/2010/07/firma-de-afiches-jorge-lucas-e.html

Yo iré el miércoles 28, si te animas pasas la voz :D.

Saludos Alfredo y gracias por tu comentario. Nos vemos!