8 de junio de 2010

Bienvenido al mundo de Spider-Man 2099

Con Activison manejando la licencia de Spider-Man para el desarrollo de videojuegos, los aracno-fans y gamers pueden disfrutar de nuevos lanzamientos cada uno o dos años. Spider-Man: Shattered Dimensions es el más reciente título ha salido a la venta. Sin embargo, no sería el último ya que los portavoces de la empresa han anunciado que próximas entregas teniendo como referencia a la serie clásica Amazing Spider-Man como también Spider-Man Noir y Spider-Man 2099. Esta última sería lanzada para fines de año aproximadamente.

Los cómics de la línea Marvel 2099 fueron muy populares en los 90s; no obstante, los actuales lectores (como yo) no estamos tan familiarizados con Miguel O'Hara, el Spidey del año 2099. Conoce todo lo que necesitas saber de esta versión alternativa del héroe neoyorquino y acompaña a tus compañeros gamers cuando Spider-Man 2099 llegue a las consolas en los próximos meses.

El mundo de 2099

Este mundo fue concebido originalmente para ser el futuro inevitable del Universo Marvel regular. Décadas después de la llamada "Edad Heroica" (HEROIC AGE), el mundo es un lugar sin superhéroes que enfrenten a las fuerzas del mal. Hombres como Spider-Man y el Capitán América son un recuerdo lejano. Algunos héroes caídos, como Thor, son adorados hasta el punto de convertirse en figuras religiosas.

En lugar de estos héroes, lo que hay es un enredado sistema de gobierno regido por un puñado de mega-corporaciones. Algunas de ellas son conocidas en la historia del Universo Marvel, como Roxxon y Stark-Fujikawa, mientras que otras son creaciones nuevas, como Alchemax. Estas corporaciones controlan la mayoría de aspectos de la vida pública, incluyendo a la policía.

En el retorcido mundo de Marvel 2099, la forma más fácil que tienen las corporaciones para combatir criminales es "atacarlos en sus carteras". Al igual que una buena novela de Philip K. Dick, Marvel 2099 es incierto, inspirado en el mundo ciberpunk lleno de luces brillantes y miseria humana.

Además de Spider-Man, hubo un buen número de jugadores importantes en el paisaje 2099. Las nuevas versiones de The Punisher, Ghost Rider, Hulk y Doctor Doom se sumaron a la de Spidey con diseños fuertemente influenciados por la moda cyberpunk. Por ejemplo, Ghost Rider ya no era un ser sobrenatural, sino el Espíritu de la Venganza de un hombre cuya mente estaba atrapada en un poderoso robot. Doom fue un hombre que luchó para hacerse cargo del reino de Latveria y, finalmente, resultó ser el real Victor Von Doom, vivito y coleando 100 años en el futuro. Además, Los Cuatro Fantásticos originales aparecieron en una serie de corta duración ambientada en esta época después de haber sidos accidentalmente catapultados hacia el futuro.

Como se mencionó antes, para Marvel el universo 2099 era el futuro inevitable de su mundo editorial. Sin embargo, eso cambió eventualmente cuando el concepto de líneas de tiempo separadas y futuros alternativos ganaron popularidad. Marvel 2099 ahora se clasifica como la Tierra-928 en el multiverso Marvel. Proyectos recientes como Marvel Knights 2099 y Timestorm: 2009/2099 tienen características similares, pero no se desarrollan dentro de este mismo universo.

Curiosamente en la actualidad, Marvel está impulsando un reboot del su universo bajo la denominación THE HEROIC AGE en varios de sus títulos. Aunque 2099 es sólo un posible futuro, los aficionados sólo podrán presenciar el ojo del huracán y mayores desafíos en el horizonte.

El Spider-Man de 2099

La mayoría de los personajes en los cómics de la línea 2099 fueron nuevas creaciones, a pesar de compartir los nombres clave con los clásicos héroes de Marvel. Spider-Man 2099 no es una excepción. En este futuro, su identidad civil es Miguel O'Hara. O'Hara es un brillante genetista que trabaja para Alchemax. A diferencia de Peter Parker, O'Hara abrazó a su genio científico y buscó una carrera como científico respetado. O'Hara fue interpretado generalmente como más frío, más sarcástico, y más arrogante que el personaje de Parker. Sin embargo, al igual que su contraparte del siglo XX, O'Hara tenía que aprender una o dos lecciones sobre el poder y la responsabilidad.

El origen de la historia de O'Hara se presenta en el cómic Spider-Man 2099 # 1. Nuestro eventual héroe estuvo a cargo de un proyecto destinado a conceder los seres humanos las mismas capacidades avanzadas que alguna vez fueron comunes a los grandes héroes del mundo. El interés de Miguel radicaba fundamentalmente en averiguar la composición genética única de Spider-Man. Sin embargo, tras verse obligado a poner a prueba su trabajo sobre un ser humano, y viendo los resultados desastrosos de este experimento, O'Hara amenazó renunciar a Alchemax. Su jefe, el despiadado Stone Tyler, le inyectó una dosis de la droga Rapture, la cual por ser increíblemente adictiva y cara, aseguraría que O'Hara no tendría más remedio que seguir siendo un empleado de Alchemax.

Miguel vio sólo una opción: utilizar su tecnología para volver a su estructura genética a un estado pre-Rapture. Si bien el procedimiento fue saboteado, el plan funcionó. O'Hara no sólo fue curado de su adicción, sino que ganó espectaculares poderes en el proceso. Después de ponerse un traje destinado a celebrar el Día de los Muertos, asumió la identidad de Spider-Man.

Spider-Man y Spider-Man 2099 comparten muchas habilidades similares, pero hay una serie de diferencias entre los dos. Al igual que Peter Parker, Miguel O'Hara tiene la fuerza proporcional, velocidad y agilidad de una araña. Se ayuda de las telarañas para transportarse y luchar contra sus enemigos. También al igual que Parker, O'Hara ha perfeccionado un estilo de lucha especializado tanto su intelecto superior y su impresionante capacidad física.

Su cuerpo produce una telaraña orgánica por encima de sus muñecas lo que hace innecesario los cartuchos en las muñecas. Además, O'Hara puede sacar garras de sus dedos que le permiten adherirse a las paredes o repeler a los villanos. Incluso puede atacar a sus enemigos con una mordedura venenosa. La capa de su traje está hecho de un material flexible y resistente denominada Lyte Byte que le permite deslizarse sobre las corrientes de aire, permitiendo una eficacia limitada para el vuelo.

La principal desventaja de O'Hara como superhéroe es la falta del sentido arácnido de Parker. Sin embargo, él tiene una serie de otras habilidades que le ayudan a compensar esta pérdida. Su oído y vista se incrementan considerablemente. O'Hara tiene visión telescópica que le permite ver a grandes distancias y distinguir objetos en movimiento rápido. La única desventaja de esta habilidad es que sus iris aparecen de color rojo, lo que le obliga a llevar gafas de sol cuando está en su faceta civil.

El nuevo Spider-Man batalla con muchos enemigos futuristas en el transcurso de la serie, algunas creaciones originales y otros son versiones actualizadas de viejos conocidos. El verdadero conflicto del cómic, sin embargo, implicaba que O'Hara aprendiera lo mucho que el mundo necesitaba un héroe como Spider-Man para sacar al mundo de las tinieblas y convertirlo en algo mejor de nuevo.


Amigos y enemigos en el 2099

Spider-Man 2099 logró reunir una respetable cantidad de villanos en sus años en el estante. En primer lugar se encuentra Tyler Stone. Stone está a cargo de Alchemax, haciendo de él uno de los hombres de negocios más poderosos en el mundo. Stone también es cruel y despiadado, como lo demuestra su traición a O'Hara en el # 1. Stone sirve como una especie de relleno para Norman Osborn en el mundo 2099, aunque nunca se somete a una transformación o gana superpoderes.

Los cómics de la línea 2099 resultaron ser bastante interconectados desde el principio. Al principio, Stone pactó con TygerWylde, el entonces gobernante de Latveria. TygerWylde rápidamente fue depuesto y sustituido por el resurgimiento de Doctor Doom.

Stone también fue responsable de enfrentar a Spidey 2099 contra una serie de pequeños villanos. Contrató a un mercenario llamado Venture para detener a Spider-Man a principios de la serie. Más tarde Stone contrató los servicios de The Specialist, un samurai tecnológico y empleado de Stark-Fujikawa. Este villano murió accidentalmente en la batalla con Spider-Man cuando O'Hara descubrió los usos mortales de sus nuevos poderes.

La revelación más significativa con respecto a la relación entre Stone y O'Hara viene más adelante en la serie. Stone es en realidad el padre de O'Hara, cimentando mismo vínculo de filiación que aparece entre Peter Parker y Norman Osborn en algunas versiones de la mitología.

Otro personaje igualmente central de la serie es el hijo de Stone, Kron. Abusado física y emocionalmente gran parte de su vida, Kron creció hasta convertirse en un sociópata que se complacía con el dolor de los demás. En otro fragmento de la interconectividad, Kron fue responsable del asesinato de la familia de Gallows, estimulando la creación de Punisher 2099. A diferencia de su padre, Kron eventualmente ganó superpoderes al combinarse con el simbiote alienígena y convertirse en Venom 2099. En esa época el simbiote había mutado y evolucionado contando con nueos poderes incluidos la sangre ácida y la capacidad de cambiar su forma.

Varios otros villanos asumen un papel destacado en la serie. Hobgoblin es villano clásico que recibe una actualización. En una historia donde Spider-Man y Spider-Man 2099 se encuentran, la pareja se ve obligado a combatir la versión femenina del Duende Verde del año 2211. Hobgoblin es el villano que aparecerá en la realidad 2099 de Shattered Dimensions. Sin embargo, todo indica que se creará una nueva versión del personaje creado específicamente para el juego.

Otros villanos importantes de Spider-Man 2099 son Thanatos (un loco, una versión superpoderosa de Rick Jones), reemplazos artificiales de Thor y otro personaje duende que resulta ser el medio hermano de O'Hara: Gabriel.

La serie también incluye una lista periódica de los personajes secundarios. la novia de O'Hara Dana D'Angelo sirvió como la figura de Mary Jane. El dúo fue acompañado también por una empleada del hogar en forma holográfica llamada Lyla. Además, O'Hara se cruzó con muchos héroes de la era 2099, incluyendo el Dr. Strange, los X-Men, y el Punisher. O'Hara incluso logró ganar la aprobación de Doom 2099 cuando este último tomó el control del gobierno de los EE.UU..

Espero que este "cortísimo" post les haya gustado y sobre todo les haya permitido conocer un poco más de esta versión del querido trepamuros de Marvel que muchos de nosotros sólo apreciamos en algunos Pepsi Cards de mediados de los 90. Aquí les dejo algunos screen-shots de Spidey en el videojuego:


Y tú estimado amigo lector, ¿alguna vez leíste algún cómic o escuchaste sobre Spider-Man 2099?

Fuente: IGN

2 comentarios:

Scalgnia dijo...

Me acuerdo que el Spiderman 2099 como toda esa linea 2099 me llamaba la atención gracias a los recordados PEPSI CARDS, lastima que no tengo muchos recuerdos de esos (ya que cuando salieron tenia mi primer añito recien cumplido =P)pero años despues el hermano del amigo de un vecino tenia esa coleccion me lo mostro (antes que desapareciese misteriosamente) ahi vi eso de la linea 2099 y ahora que me has hecho recordar me lo baje del internet y regresaron recuerdos perdidos XD... y ahora ando buscando por toda la interbet sobre la linea 2099 y no la encuentro, chess... bueno, creo que existe una serie del hombre araña basada en ese superheroe, más bien voy a verla en estos momentos (si la encuentro esta vez o sino me conformo con "al fondo hay sitio" XD)bueno saludos

R@yzinho dijo...

Que gusto leerte nuevamente Scalgnia!. Al igual que tú, sólo conocí los cómics de la línea 2099 gracias a los famosos e inmortales PEPSI CARDS que llegue a coleccionar y que aún guardo bajo siete llaves en una bóveda secreta jeje XD.

Los diseños de los personajes me parecieron super alucinantes para esos tiempos, especialmente el de Spider-Man y el del Punisher.

Creo que la serie animada a la que te refieres (pero que no guarda relación con la línea 2099) es SPIDER-MAN UNLIMITED, una serie que salió en 1999, supuestamente una continuación de la serie de mediados de los 90, que lamentablemente no agradó a los fans y por eso fue cancelada al finalizar la primera temporada.

Gracias por tu comentario, nos vemos! Hasta la próxima! =D