13 de octubre de 2010

TRON: un legado más vigente que nunca


Hace algunas semanas tuve la oportunidad de asistir a la proyección de la película TRON (1982) en el Cine Forum de la Biblioteca Nacional de San Borja. Previamente, se dió una charla sobre el tema “Mundos virtuales, mundos utópicos”, ámbito en el cual se inserta esta cinta y se brindó algunos datos sobre la misma.

Cuando se estrenó esta película -a inicios de los 80s- tuvo muy poca acogida en las salas ya que si hacemos memoria en aquellos lejanos tiempos, la tecnología de las computadoras personales recién comenzaba a tomar vuelo por lo que la gente aun no se familiarizaba con los términos y situaciones descritas en el film. No obstante, los efectos especiales utilizados fueron muy avanzados para la época y significaron una gran inversión por parte de los Studios Disney (productores de la cinta).



Con el pasar del tiempo TRON ascendió a la categoría de `película de culto´ ya que mucha gente (probablemente también varios productores y directores de grandes entregas cinematográficas como Star Wars, Matrix y otras) la comenzó a valorar como se merecía.

A fines de este año se estrena la esperada secuela `Tron: Legacy´, un largometraje que llega casi tres décadas después de la cinta original y que al menos en los diversos posters y trailers que circulan en Internet se muestra como una digna sucesora de la primera, con el añadido de mostrar un gran espectáculo visual para los espectadores gracias a los sofisticados efectos computarizados de la actualidad, incluso habrá una versión en 3D para los más exigentes.



Marvel Comics ha aprovechado muy bien la expectativa en torno a este film presentando la novela gráfica `TRON: Betrayal´, un arco de dos números, que sirve de enlace entre ambas películas. Este ejemplar llegará a las tiendas dentro de muy poco: el 16 de noviembre de 2010.

En este cómic, Kevin Flynn -protagonista de la primera entrega interpretado por el genial actor Jeff Bridgets- está ahora a cargo de la mayor compañía de videojuegos a nivel mundial: Encom. Flynn, un desarrollador informático muy inteligente ha creado la Grid, un mundo digital lleno de programas vivientes creados por los usuarios de los mismos, sin embargo este supuesto orden utópico llega a su fin cuando el nuevo mundo virtual está a punto de desarrollar una entidad con vida propia por lo que para controlar esta situación, Flynn va a necesitar la ayuda de un viejo amigo llamado... Tron.

Pueden ver un adelanto a continuación, cortesía de marvel.com:



Les recomiendo que vean la primera película de esta saga ya que es muy buena y toca temas que se mantienen muy vigentes sobre todo en esta época actual de grandes cambios tecnológicos y avances computacionales super-acelerados. TRON llegó para quedarse!

No hay comentarios: