5 de agosto de 2012

Cómics piratas invaden los kioskos limeños: la amenaza fantasma

`Spider-Island´y `The Avengers Prelude´ son dos de los títulos pirateados... pero  todo parece indicar que no serán los últimos 
Desde hace unos años, el género del cómic en nuestro país ha estado en un continuo crecimiento motivado en gran medida por el proyecto Cómics.21, el cual se planteó llevar los cómics a un público masivo a precios asequibles para todos... y vaya que lo logró.

Además, el hecho de que las grandes superproducciones hollywoodenses de los últimos años se basaran precisamente en clásicos personajes de cómics de las principales editoriales del mainstream (Marvel, DC, Dark Horse, Image entre otros) se sumó al creciente interés del público peruano por este tipo de publicaciones después de más de tres décadas de acceso restringido por temas políticos, económicos y comerciales.

Este auge del cómic en nuestro país ha motivado que en los últimos meses aparezcan nuevas editoriales peruanas (Vuk y Sketchboy) que - al igual que la iniciativa de Perú.21 - estan orientadas a publicar conocidos títulos como The Walking Dead, Hellboy y Sin City a precios realmente al alcance de todos. A esto hay que sumarle el hecho de que Perú.21 saque 3 cómics a la semana para gusto de todos los fanboys y que hayan comenzado a llegar los cómics de ECC Ediciones gracias a Distribuidora Transandina (los cuales por cierto rayaron en la ultima Feria Internacional del Libro).

`Justice League #1´en version trucha: ni DC Comics se salva de estos delincuentes 
Sin embargo, este espectacular panorama es seriamente amenazado por la gran lacra de la piratería, la cual esta vez ha puesto su mira en los populares cómics. Y es que aproximadamente desde hace un par de meses han comenzado a circular ediciones bamba de cómics marvelianos como The Avengers: EMH, Fear Itself, Spider - Island, The Avengers Movie Prequel y recientemente Justice League del nuevo universo New 52 de DC Comics.

Esto realmente es alarmante ya que si bien a veces la pirateria nos ayuda a conseguir materiales innaccesibles (ya sea por precio o porque son practicamente imposibles de conseguir legalmente por su antiguedad o porque estan descontinuados como en el caso de libros y películas clásicas) en el caso de los cómics esto no ocurriría por las siguientes razones:

1. El precio de los cómics piratas es el mismo que el de los cómics originales o sea S/. 4.00.

2. La calidad del material es realmente paupérrima: gráficos fuera de sitio, malas traducciones, un dibujo no definido y fallas de impresión que realmente no justifican el precio.

3. No hay garantía de que se concluya la saga, ya que al ser algo totalmente informal e ilegal si ocurre algún incidente o simplemente no tienen ventas pueden cancelarlo y dejar todo a medias... algo que de seguro no le gustaría a quien se considere un verdadero lector de comics.

4. Al comprar un cómic pirata, aparte de no pagar impuestos y regalías por los derechos de publicacion, se desalienta la producción legal de este tipo de publicaciones (recordemos sino lo que paso con Blockbuster, la conocidad cadena de alquiler de videos, que tuvo que cerrar sus operaciones en nuestro país debido al alto índice de piratería de CDs y DVDs).

5. Se hace un uso indebido de los cómics digitales gratuitos de páginas como `La Novena Dimension´ y `The Real Spell Caster´ ya que se utiliza material de libre acceso para lucrar ilícitamente. Chekeen este link para ver lo que ha pasado con una de esas páginas.

En base a estas consideraciones, creo que lo más recomendable sería no alentar esta ilegal actividad que a mediano o largo plazo terminará afectando a la oferta legal de cómics, ya sea de Perú.21, Vuk, Sketchboy o cualquier otra editorial con una propuesta seria y viable.

`Fear Itself´ en versión bamba (Foto: Comic Apocalipsis)
Para ir terminando, algo que llama poderosamente la atención es que Perú.21 o el Grupo El Comercio aún no haya tomado medidas efectivas para combatir este flagelo ya que hasta el momento, ellos serían los directamente afectados con el libre accionar de la piratería. Asimismo, es urgente que Indecopi se ponga las pilas y cumpla su labor de fiscalización especialmente en los kioskos del Cercado de Lima en los cuales es más fácil encontrar este material "trucho" y en mi opinión, sería el punto de abasto para el resto de nuestra ciudad.

La prueba irrefutable del actuar de estos facinerosos (Foto: Comic Noveno Arte) 
Ya saben estimados, son libres de comprar lo que les guste, pero antes de hacerlo reflexionen sobre todas las consecuencias que eso podría ocasionar. Después de todo, hemos esperado demasiado tiempo para disfrutar nuevamente de material de primera calidad para que por culpa de la informalidad y la criollada esto se vaya al olvido.

Saludos y que tengan una excelente semana!

P.D.- No tengo información si la piratería ha traspasado las fronteras de la capital, si es así invoco a nuestros amigos de provincias para que nos pasen el dato. Gracias totales!! =)

21 comentarios:

Edson dijo...

PZ que pena la de TRSC yo descargaba comic ahí y les cerraron hasta su nueva pagina , y no e visto esos comic acá en Cañete ¿Tal vez los hayas?.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Muy buen artículo R@yzinho, felicitaciones. Dijiste TODO lo que había que decir sobre este tema.

Unknown dijo...

Hay que ser sinceros, no? Si compramos películas piratas en Polvos, El Hueco o donde sea, ¿por que no comprar comics pirata? No podemos despreciar la piratería y luego bajar un juego de internet, o bajar música o comprar pelis piratas.

Cuando escribiste que no hay garantía de que se concluya la saga pensé que te referías a Peru21 XD

saludos R@yzinho! buen post! pásate a visitar La Chingana :)

Anónimo dijo...

Ya hay en Huancayo, en los puestos de la calle real

collectorman dijo...

AVER primero que todo hay que ser bien pero repito bien imbecil para comprar comics piratas ya que ese contenido lo sacan de los sitios de traduccion de comics asi que mejor seria bajarselos y no gastar nada asi no perjudican a nada ni andie , segundo estos mismo imbeciles que compran dicenque compran para completar su collecion pero que valor puede tener eso como collecion si es pirata ya que ni vender enun futuro como colleccion solamente se puede vender como papel de reciclaje bueno aya esos imbeciles TERCERO ahora hay todo un alboroto con esto delos comics piratas si esto tiene cola desde el año antepasado cuando la libreria Hermanos espinoza si la misma que trae los comics de ECC sudamerica vendia es sus tiendas con toda frescura comics piratas en gran cantidad ahora como los piratas han sacado liga de lajusticia y estan chocnado con su bolsillo ellos se quejan y se hacen las santas palomas jaja que descaro EN CONCLUSIÓN la gente que compra piratas son una tira de tardos que no saben nada de comics solo son afcionados ,empresas o editoriales mo pueden hacer nada ante este tema ya que seria como decir que las productoras de cine se quejaran para que cerraran polvos azules o el hueco asi que es imposble, los unicos culpables aqui son estos mismo ignorantes que compran esta basura ya que pirateria siempre va a ver aqui ya con esto me quda claro que con gente asi ya se porque cualquer estupido puede ser presidente o congresista.

Eliot Reyna dijo...

La verdad es que en serio ni se tomaron la molestia de coger la versión digital escaneada original (en inglés) y hubieran llamado a un capo del ICPNA o del Instituto Británico. Con razón veo que algunos no dicen qué editorial distribuye las ediciones.

Por cierto, la calidad del papel es extremadamente similar a la de los cómics originales, pero la traducción de los mismos no es la misma. Por lo tanto, me parece o Azángaro no puede pagar derechos con lo que ganan con su piratería y falsificación de documentos.

PD: También traigan mangas al Perú, al menos de Shonen Jump, ya que la piratería en el manga es mucho más grave de lo que es en el cómic occidental.

R@yzinho dijo...

Edson:

Asi es estimado... la pagina de descarga gratuita de comics `The Real Spellcaster´ ahora es solo un recuerdo del ayer... y todo gracias a los piratas de M.

Guido Cuadros F.A.:

Muchas gracias Guido. La idea es hacer reflexionar a la gente sobre lo que implica comprar un producto bamba sin ninguna garantía en cuanto a calidad ni continuidad. Además el precio no se justifica para nada.

Alfredo Calle:

Es verdad, todos alguna vez por lo menos hemos comprado pirateria. Sin embargo, la calidad de un CD de música, canciones en formato MP3 descargadas de internet o peliculas en DVD o BlueRay es practicamente la misma. En cambio si hablamos de libros o en este caso de comics, las cosas cambian por lo q comente en el post. Al final, la decision depende de cada uno... solo espero que esto no signifique un perjuicio para la cada vez más significativa industria del comic en nuestro pais :).

Gracias x la visita Alfredo, de hecho que me dare una vuelta por la Chingana que he visto que hay post super cheveres!

Anónimo:

La piratería traspasa las fronteras de Lima...umm esto ya comienza a ser preocupante.

collectorman:

Coincido con todo lo que dices estimado...
no vale la pena gastar tus 4 lukitas en estos comics que a todas luces son bambas. Mejor esperemos que Fear Itself, Spider-Island y los demas titulos sean publicados por Peru21 o bien los compremos cuando hayan promociones en las librerias o eventos como la reciente edicion de la FIL :).

Eliot Jervis Reyna Caycho:

A los piratas no les interesa para nada la traduccion ni la calidad del material...y si a eso le sumamos la incertidumbre en si van a terminar la saga o dejarla a la mitad estamos peor.

Estos comics valen tan poco que ni sikiera podrian considerarse objetos de coleccion ya que no son originales. Como dijeron x ahi, a las justas servirian para envolver pescado jaja XD.

Muchas gracias a todos por sus comentarios. La idea es precisamente esa: discutir y comparar puntos de vista para que de todo eso saquemos conclusiones con sustento.

Saludos y hasta la proxima!

Alvaro Ramos dijo...

Hola, yo le pregunté en varios puestos de periódicos y me dijeron que la DISTRIBUIDORA (Bolivariana) que trae estos comics es la misma que trae The Walking Dead, Hellboy y Sin City (Vuk y Sketchboy), sin embargo me pasó el dato de que es Ojo (sí, del periódico) quien trae estos comics. Tal vez es hora de llevar la investigación más a fondo.

Daniel dijo...

No compren comics piratas!!!...no caigamos en ese tremendo error!...una tremenda lastima lo de las paginas...pero mas lastima me da que nuetro pais sea el centro del pirateo =(

Anónimo dijo...

POR AHI E VISTO UN COMIC (NO SE CUAL) EN UN PUESTO DE PERIODICO EL CUAL ANUNCIABA PROXIMAMENTE "X MEN VS. AVENGERS".
QUIERO SABER SI ALGUIEN LO A VISTO Y SI TAMBIEN ES PIRATA.

R@yzinho dijo...

Alvaro Ramos:

Interesantes datos los que aportas estimado. Sería muy grave si un diario como Ojo está metido en este tema de los comics piratas ya que implicaría no solo un daño a su imagen sino principalmente drásticas sanciones administrativas y sobre todo de caracter penal. Esperemos que pronto se llegue a la verdad del asunto para evitar que estas lacras sigan mermando la cada vez creciente industria del comic en nuestro pais.

Daniel:

Una vez más nuestro pais vuelve a destacar pero no por hechos positivos sino totalmente negativos. ¿Hasta cuando seguirá esta cultura "chicha" y la "criollada" en nuestro pais? ¿De que sirven las autoridades e instituciones que supuestamente protegen los derechos de autor y dizque fiscalizan la informalidad y evasion de impuestos?

Anónimo:

Hoy vi el comic "Avengers VS X-Men Round 0" y estuve a un paso de comprarlo... felizmente resistí la tentación porque estos piratas no se merecen el mínimo de consideracion.

Gracias a todos por sus comentarios.

Saludos!

Unknown dijo...

mi querido amigo soy de trujillo y fijate que si...ya stan en todos lados... asi que se proyecta a fregarnos las cosas bien...

Anónimo dijo...

Cosas como esta han motivado que Marvel inicie una cacería de páginas como La Novena que ahora ya no publica más comics de Marvel...

ReCall dijo...

Justice League trucha tu abuela en calzones que esta mejor maquetado de lo que cualquiera pueda maquetarlo de por vida.

todas las fonts son las exactas del comic y todos los dialogos estan hechos a la medida.

no es mi culpa que piraten los comic que YO maqueto por amo.

Anónimo dijo...

excelente aporte

Anónimo dijo...

En Bolivia estan vendiendo comics de spider man, capitan america, avengers, batman, etc, en los puestos de periodico junto con las ediciones de periodico que hay aca (La Razón y uno más que no recuerdo el nombre). Deberían hacer algo para evitar que este tipo de personas sigan lucrando.

Anónimo dijo...

Yo puedo dar de este articulo que he leido hoy, yo estuve comprando La liga de la justicia the new 52 y The amazing Spiderman Spider Island, pero en el segundo numero paro y entonces indagando me di con la sorpresa de que eran piratas al saber que no iban a salir mas numeros me quede frustrado ya que uno piensa que esos numeros van a seguir su continuacion, es lamentable lo que se hace y pues espero que se tomen cartas en el asunto con respecto a esta estafa masiva.

Anónimo dijo...

noooooooooooo por fa yo pensaba q esos tambien eran originales me he gastado 200 soles en esos =( me pueden decir una pag para descargar comics en vez d comprarlos los compre porq se veian interesantes ayudwenme pls con un a pag por inbox :D superchipy@hotmail.es

Anónimo dijo...

ya no los encontraras en internet porque hicieron caceria de estos blog que tenian los comics, por suerte yo me baje con tiempo todos los crossover desde el 74 hasta avx
ahora cdo me quize bajar dc para leer en un futuro lejano, veo q tb han empezado retirarlos
gracias a los que lucraron con esto T_T

Anónimo dijo...

asdasdasadasa

Anónimo dijo...

um... para mi parecer, entre cosas buen y malas, yo soy fan del comics en si, asi que si publican por lo legal, deverian hacerlo por sus inicios, por que la historia quedad inconclusa, (perun 21), asi como no publican, los principos del comics, nos queda bajar por internet, y por la obra y gracia de la ley sopa y panini, estamos jididos, asi por que no les metemos un bomba, haver si se les quita, lo jididos, hay que unirnos a anonymous. gracias...