11 de septiembre de 2010

¿El proyecto Cómics.21 llegó a su fin?

¿bye, bye Cómics.21?
Hoy es 11 de setiembre, una fecha agridulce para mí. Es un día triste porque se conmemora un aniversario más de los fatídicos atentados contra las Torres Gemelas en el año 2001. Es un día especial porque hoy se celebra las actividades por el Día de la Historieta Peruana. Pero sobre todo es un día de gran incertidumbre porque puede ser la última vez que veamos nuestros queridos cómics colgando de un puesto de periódicos.

Cómo ya se habrán dado cuenta todos los aficionados a los cómics de Perú.21 desde hace casi dos meses no tenemos publicaciones los días miércoles (el último título fue Thor) y hasta el momento ninguna información oficial por parte del diario sobre la fecha exacta del próximo lanzamiento. Asimismo, la polémica saga de Spiderman Brand New Day (publicación de los días sábados) que hoy llega a su fin podría ser el cómic que ponga fin a esta etapa de la movida comiquera en nuestro país.

Vale la pena recordar que este auspicioso proyecto nació hace poco más de dos años y que a lo largo del tiempo de operación, si bien ha tenido altibajos, creo que ha cumplido sobremanera su objetivo principal: acercar el cómic a un público joven y (en forma complementaria) propiciar un ambiente adecuado para el resurgimiento del cómic nacional. Es probable que muchos tengan opiniones contrarias en torno a este último punto pero reflexionemos un momento: ¿De no haber existido el proyecto Cómics.21 hubiera habido tanto interés por los cómics locales y nacionales? Sinceramente creo que no.


Volviendo a nuestro tema, el hecho de que a estas alturas no haya un pronunciamiento oficial por parte de la gente del diario parece confirmar lo que bastantes aficionados (me incluyo) vienen sospechando: el proyecto de publicación de cómics llegó a su fin.


El blog Cómics.21, espacio donde regularmente se anuncian los nuevos títulos, luce más desactualizado que nunca y los miembros del Grupo Kingdom (voceros `ad-honorem´ del proyecto) únicamente se limitan a responder cuando tienen tiempo a través de su cuenta de Facebook. Precisamente su última actualización sobre el tema fue lo que me inspiró a escribir este post. Literalmente esto es lo que dice:


Este comunicado resulta muy alarmante pero sobre todo contradictorio puesto que hace poco menos de dos semanas postearon un mensaje muy prometedor sobre la nueva saga a publicarse:


La pregunta del millón en este caso sería: ¿qué pasó esos días?. No es posible que en tan poco tiempo se haya cambiado de discurso. En mi humilde opinión esto debería aclarado cuanto antes por el diario, ya que si hay algo que merece el consumidor es RESPETO y no que lo esten paseando indefinidamente. Si se acabó el proyecto comuníquenlo para que la gente busque nuevas opciones o sino es así anuncien fechas definitivas. Perú.21 no debería ponerse al mismo nivel de un conocido funcionario público de nuestra ciudad más conocido como "el mudo". Hagan honor a su antiguo eslogan de `Claro y directo´.


Se que muchos culpan de esta situación a las Figuras de Colección de DC Comics de El Comercio, pero no creo que sea así ya que son productos dirigidos a un público objetivo diferente (coleccionistas de figuras de acción) del de los usuales lectores de cómics. No obstante, para cualquiera resulta sospechoso que se haya cancelado la publicación de los miércoles con el fin de comercializar estos productos (sin la competencia de los cómics claro)... por algo tanto Perú.21 como El Comercio pertenecen al mismo grupo económico ¬¬ .


Por último, quiero felicitar y agradecer al Sr. Hieronymus Rodriguez -Jefe de Productos de Perú.21 y responsable directo del proyecto Cómics.21- por haber llevado a cabo esta gran iniciativa que sin lugar a dudas ha permitido que miles de niños, jóvenes y adultos se acerquen más al mundo historietístico. Asimismo, aprovecho la oportunidad para invocarle un pronto pronunciamiento para así acabar con todos los rumores y especulaciones en torno al futuro del proyecto.

LARGA VIDA AL COMIC!!!

12 comentarios:

Max Pinedo Paredes dijo...

Buen post Rayzinho, como siempre. Ojalá salga una nota oficial al respecto para esperar o decirle adios y muchas gracias a P21.

Aunque ahora serian capaces de seguir con Spider-Man y me friegan :-$

R@yzinho dijo...

Hola Baal Zak que gusto leerte después de tiempo!. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que ya es hora de que Perú.21 se pronuncie y comunique de una vez por todas si el proyecto sigue siendo viable. Es lo mínimo que nos merecemos los leales lectores de cómics que apoyamos esta iniciativa desde el principio.

En mi opinión Spider-Man ya cumplió su ciclo. No es que el personaje sea malo, sino que la continua sobre-exposición de la que ha sido objeto ha generado un sentimiento de saturación en las preferencias de los lectores. En mi opinión la última saga del arácnido (Spider-Man BND) comenzó con buen pie pero en el camino fue perdiendo su esencia y al final terminó por aburrir.

Esperemos que si el proyecto continúa sea con Spider-Man guardado en la congeladora. Puede parecer algo complicado matar a la "gallina de los huevos de oro" pero vamos, hay que jugársela. Como dice el dicho "el que no arriesga, no gana".

Ojalá que la gente de Perú.21 ponga más seriedad con este proyecto para así seguir disfrutando de nuestros queridos cómics.

Muchas gracias por tu comentario. Saludos y que tengas un buen fin de semana!

Nos vemos...

jmiguel dijo...

Saludos, primero q nada es muy cierto que los comics 21 acercaron los comics a la gente que no conocia mucho de ellos (me incluyo), gracias al proyecto me informe quiza un tanto mas acerca de ellos por lo cual estoy muy agradecido.
Tambien es cierto que seria muy bueno que dieran un comunicado oficial para despejar dudas, de todas maneras pase lo que pase estare contento de haber vivido esta temporada y de contar con los comics que publicaron.
Por ultimo a mi si me encanta Spider-man y aunque se que a muchos (algo mas experimentados en el tema de los comics) no les gusta tanto, hay muchas personas como yo que seguiremos comprandolo por lo que este personaje seguira contando quiza con algo mas de apoyo que el resto, no estoy deacuerdo con que dejen de publicar Spider-man, por que?¿, por que me gusta y mucho, por que (quiza) tenga mas ventas que el resto de personajes y como siempre todo negocio necesita ventas y por que me gustaron tanto los comics que no quiero que acabe el proyecto solo por que comenzamos a dividirnos y a pedir unos una cosa y otros una cosa.
Hay personas que quieren mas comics, yo tambien quisiera tener mas opciones pero seamos realistas pedir eso es pedirle a Peru 21 que deje de hacer periodicos y haga comics... imposible.
Se que hay muchos que quieren mas "calidad" en los titulos, pero la calidad es subjetiva, "lo bueno para ti es malo para mi" y al final todo se trata de gustos, a mi me gusta Spider-man, pero a ti Watchmen (el cual a mi no me llama para nada la atencion a pesar de haber visto la pelicula), y lamentablemente para algunos, Spider-man vendera mas que Watchmen, por lo que quiza nunca llegue a ver luz en nuestro pais (al menos con Peru 21).
Lo mas justo y equitativo seria que los sabados sea para vender (tipo Spider-man) y los miercoles para los que gustan de algo mas... elaborado? (no se como definir los comics que desean), pero no pidamos mas de lo que se puede.
En los ultimos meses he visto como lo que antes era un solido grupo de lectores se fue dividiendo, algunos pidiendo mangas, otros DC, otros historias algo mas buscadas, otros pidiendo mas de lo mismo, y en fin, hoy en dia cada quien busca lo que le gusta, lo cual es bueno, pero quiza fue lo que mato el proyecto pues quisimos mas de lo que podia ofrecernos Peru 21 que no es una empresa dedicada al comic, solo es un periodico publicando comics (como opino una persona en el facebook de Kingdom "parece q el unico q se estara cag$% de risa es el tal wido cuadros, como fregaba por cualquier web%$&, siempre le buscaba peros al proyecto").
En fin, habra que seguir esperando y al menos yo espero que saquen algo pronto y que no haya muerto el proyecto.
Nos vemos...

Unknown dijo...

Pues tienen razon , talves el dividirnos fue un factor, pero admitamoslo , hoy en dia es mas que claro que si Peru21 se arriesgara siquiera los miercoles a publicar un titulo mas "laborado" estoy seguro que los lectores lo compraran , y ademas de eso, personas ajenas a los comics se interesaran y lograran un campo de comercio mas grande y por tanto generera mas ventas, en caso contrario si no sale bien el proyecto de ariesgarse los miercoles, cuentan con los comics de los sabados, y la sgte serie que publiquen deveria manejarse tambien en el nivel de los sabados :/
Pero se que si se arriesguan...Ganran ;)

R@yzinho dijo...

Hola Jmiguel, bienvenido al blog!.

Spider-Man ha sido uno de mis personajes preferidos desde que era muy pequeño. Mi primer recuerdo del arácnido viene de la serie animada `Spider-Man y sus sorprendentes amigos´ de fines de los 80s. Tiempo después, los `Pepsi Cards´ y la serie `Spiderman´ de mediados de los 90s hicieron que me enganchará aún más a las aventuras (y desventuras) de este peculiar superhéroe.

No tuve ningún cómic de Spider-Man hasta lo de Peru.21. Definitivamente fue un acierto elegir a este personaje para comenzar la distribución de cómics en nuestro país ya que, tal como lo confirman las ventas, tuvo un éxito rotundo obligando incluso a reimprimir los primeros números de la colección "Regreso a Casa". Sin embargo, el hecho de haber utilizado desmedidamente al personaje -sobre todo en el primer año del proyecto Cómics.21- impidió que otros títulos vieran la luz con similar o incluso mayor acogida. Pongámonos a pensar por un momento cómo habrían ido las cosas si inmediatamente después de los primeros 6 números de Spider-Man sacaban un cómic de Hulk, Thor, Iron Man, 4F, Los Vengadores o Wolverine... ¿hubiera sido un fracaso? sinceramente no lo creo. Es más, a mi parecer si optaban por esa alternativa incluso podían haber ido alternando las publicaciones y de esta forma dar cabida a un mayor número de personajes.

Otro punto importante pero que jamás fue tomando en cuenta por la gente del diario fue la publicidad. Si hacemos un poco de memoria, nunca se difundió un solo comercial o propaganda en medios masivos promocionando este tipo de productos.

En fin, durante todo este tiempo han existido mil y un problemas similares que posiblemente hayan repercutido sobre la viabilidad del proyecto. Esperemos que si llega a continuar, los responsables le den más seriedad y desplieguen todos sus esfuerzos para consolidar al cómic como un negocio rentable y con proyecciones de crecimiento positivas.

Como bien dices, lo único que podemos hacer en estos momentos es seguir esperando y cruzar los dedos para ver pronto una nueva publicación en los quioscos.

Gracias por tu comentario amigo. Hasta la próxima!

Saludos.

Renzo dijo...

No me fastidia tanto que no haya comics sino la manera en que le ven la cara a la gente. Que ya sale, que está todo listo, muy pronto.

No sé cuál será la intencion pero más honesto hubiera sido escuchar: "No tenemos ni mela. Olvídense de los comics"

Alguien sabe de una página parecida a comicsinvasion? Era la mejor para descargar lo último de comics

Unknown dijo...

Asu...yo que siempre compraba los comics bien puntuales, asi como que hacia guardia al kisco de la esquina, ahora esos días quedarán en el pasado, en parte uno se pone mal por como Perú 21 hace las cosas (al no informar) y en parte porque es posible que ya no hayan mas comics que leer, en si, que decepción.

R@yzinho dijo...

carlosjoseb94:

Muy acertado tu comentario. Es natural que la gente busque mayor diversidad de títulos, sobre todo si tenemos en cuenta que desde hace más de dos décadas no se publicaban cómics de forma regular en nuestro país.

Peru.21 se anotó un golazo con la publicación de títulos como Spider-Man, X-Men, Batman y Wolverine. No obstante, se encasilló en estos personajes y recién hace menos de un año optó por otros personajes como Iron Man, el Capitán América y recientemente Thor.

Mención aparte merece CIVIL WAR, el cual fue el mejor intento por presentar una gran variedad de personajes bajo un mismo comic. Lástima que después de eso no haya habido otro titulo parecido :(.

Soy consciente de que la negociación de los derechos de publicación con Marvel y DC a veces puede ser muy complicado pero si se hace un buen estudio de mercado y se sondea apropiadamente las preferencias de los lectores el riesgo para publicar un nuevo título sería mínimo.

Todo depende de que Perú.21 se ponga las pilas, juegue bien sus cartas y se arriesgue un poco más de lo acostumbrado. Estoy convencido de que los resultados hablarán por si mismos.

Muchas gracias por tu comentario. Nos vemos!

Saludos...

R@yzinho dijo...

Renzo:

A nadie nos gusta que nos paseen o que intenten tomarnos el pelo, eso está claro.

La falta de comunicación de los encargados del proyecto Cómics.21 no es reciente, ya que en ocasiones anteriores han tenido la misma actitud arrogante hacia todos nosotros, sus principales clientes. Creo que exigir un poco de Respeto y sobre todo Trasparencia no le hace daño a nadie sino todo lo contrario.

Aquí te paso una página muy buena de donde puedes descargar los últimos cómics de DC:
http://ladroncorps.blogspot.com/

Elvis Fuentes:

Hola Elvis, que tal? como has estado? espero que super bien :).

Déjame decirte que no eres el único que hace guardia por sus queridos cómics, yo también madrugo para comprarlos.

La tía del quiosco cerca a mi casa se ha vuelto mi `casera´ por lo que siempre me deja que escoja el mejorcito, ya que en ocasiones me he dado con la ingrata sorpresa de que algunos ejemplares vienen doblados e incluso con pequeños rasguños, propios del manejo inadecuado de algunos canillitas y repartidores ¬¬.

Sinceramente deseo que el proyecto no muera y continúe indefinidamente para así seguir disfrutando de este hobbie tan interesante y entretenido como son los cómics.

Gracias por su visita muchachos! =D.

Hasta luego,

Saludos

jmiguel dijo...

Saludos nuevamente,

Es cierto que Peru 21 no manejo muy bien el proyecto, de hecho aun no aprenden del todo (ni siquiera dan un comunicado oficial), pero el merito de poner en circulacion comics en un pais donde hasta hace unos años no existian, nadie se los quita.
Sin ir lejos ayer en los kioskos de mi ciudad (Arequipa) pude ver que se estaban vendiendo comics de Batman, Superman y demas personajes de DC no tengo idea del precio pues no tube tiempo de preguntar, tampoco se de donde o como estan llegando, pero ahi estan y estoy 100% seguro que eso fue por que alguien (Peru 21) hace un tiempo atras nos trajo de vuelta los comics a nuestras vidas.
Como dije hay mucho por lo que nos podemos quejar respecto a Comics 21, pero tenemos que entender que es un Periodico, y hasta el momento en que no se forme un grupo, empresa o entidad especialmente dedicada a la publicacion de Comics en el Peru (como PANINI en España, creo) sera dificil lograr que todos esten felices.
Por ahora salio un nuevo post en el blog de Comics 21, donde dan a entender que aun no muere el proyecto, como dije lo ideal seria que los sabados pusieran los mas vendidos (ojala continue Spider-Man para mi placer) y los miercoles algo quiza mas diverso, esperemos tener pronto mas noticias (oficiales) del proyecto y ojala que la gente de Peru 21 aprenda y apueste un poco mas por los comics, quiza creando una editorial dedicada solo a la distribucion de los mismos o simplemente haciendo mas publicidad como dijeron arriba, o haciendo sondeos del mercado actual, lo que es un hecho es que seguire apoyando el proyecto, como dijo alguien en el blog de Comics 21 "asi saquen las historias del perro de superman", en fin, haber que nos espera.
Nos vemos...

jmiguel dijo...

ah, y es muy cierto que los actuales responsables del proyecto deberian de darle más seriedad y poner todos sus esfuerzos para consolidar al cómic como un negocio rentable y con proyecciones de crecimiento positivas.
Ojala y alguien nos escuche y esto sea una realidad en años venideros, el Peru esta creciendo, ahora vienen cantantes internacionales, la comida es un exito, las empresas invierten, el deporte esta resurgiendo de a pocos, ¿por que no tambien los comics en el Peru?, Ayudemos a que suceda...

R@yzinho dijo...

Hola jmiguel, nuevamente gracias por la visita :D.

Tu comentario es muy acertado, la gente que maneja directamente el tema de los Cómics.21 hasta el momento ha demostrado que no está a la altura del proyecto. Al decir esto, no estoy tratando de echar por tierra todo lo avanzado hasta el momento, sólo digo que con mejores estrategias en las diferentes áreas (marketing, ventas, promoción, publicidad, relaciones públicas, etc) podrían lograrse resultados mucho mejores que los conseguidos hasta el momento.

Es cierto, Perú.21 es sólo un diario pero no cualquier diario: forma parte del Grupo El Comercio, uno de los más grandes consorcios empresariales de nuestro país. Teniendo ese gran respaldo, creo que fácilmente podría aprovechar sus fortalezas lograr mejores resultados.

En el corto plazo creo que es un poco difícil que se establezca una empresa dedicada íntegramente a la publicación de cómics. No obstante, en unos pocos años esto podría ser realidad dado que en nuestro continente existen varias editoriales que editan y publican cómics de Marvel y DC como por ejemplo VID en México y Sticker Design en Argentina. Si estos países pudieron captar la atención de las más grandes editoriales del comic mainstream para establecer filiales autorizadas, nuestro país también podría conseguirlo. Todo es cuestión de tiempo y que el negocio se mantenga.

Para terminar, te cuento que hoy por la tarde apareció oficialmente la nueva saga a publicarse los sábados por Perú.21: NEW AVENGERS. Este anuncio nos devuelve las esperanzas y confirma que los Cómics.21 no han muerto sino que siguen más vivos que nunca. Ahora, sólo nos queda esperar que hagan lo mismo con los cómics de los miércoles y todos seremos felices y comeremos perdices jeje XD.

Muchas gracias por tu valioso aporte. Estamos en contacto!

Saludos.