19 de enero de 2010

¿Qué le ocurrió a los Cómics.21? (Parte I)


Me imagino que esta debe ser la pregunta del millón de dólares y la que seguramente muchísimos adeptos a los cómics publicados por Perú.21 deben estar haciéndose. La última saga publicada el año que pasó fue SPIDERMAN: ONE MORE DAY, con la cual al amistoso vecino de la ciudad de Nueva York se le mandó de vacaciones por un tiempo indeterminado.

Pues bien, hasta ahí ninguna novedad, con excepción de la presentación oficial de la película AVATAR en nuestro país realizada en el CC-PUCP por la gente de Fox y teniendo a los miembros del Grupo Kingdom como anfitriones. Supuestamente en dicha ocasión, se debía anunciar qué venía luego de Spiderman (tal como lo habían adelantado en uno de sus posts en el blog oficial Cómics.21), sin embargo esto no sucedió tal vez por la poca afluencia de público a ese evento.



A pesar de ello, logré averiguar sobre la publicación ocuparía ese vacío: nada más y nada menos que THOR. En un principio ese dato me sorprendió por completo ya que el hijo de Odín, si bien es un importante héroe de Marvel, no es tan popular como Spidey, Iron Man, X-Men o Hulk y por tanto tenía serias dudas si su publicación iba a ser tan exitosa como los encargados del diario esperaban pero si había sido elegido en buena hora. En esa oportunidad, señalaron la quincena de enero como fecha tentativa de reinicio en la publicación de los Cómics.21 y la cual fue confirmada algunas semanas después en el blog oficial, con la sorpresa de que ya no sería Thor sino el Capitán América quien ocuparía el lugar del arácnido.

Entonces, podría decirse que ya teníamos todo definido: los miércoles con Astonishing X-MEN en su último arco Unstoppable (ejemplares 19-24 más el Giant Size Astonishing X-Men 1) y los sábados con el Capitán América (dados los acontecimientos de Civil War posiblemente se comenzaría con el ejemplar 25 -epílogo de CW- y luego se optaría por la saga "Fallen Son"). Sin embargo, llegamos y pasamos la quincena de enero y aún no hay noticias al respecto, salvo un pequeño post aparecido el día de hoy en el blog Cómics.21 donde se afirma que ha habido un retraso y que pronto tendremos de vuelta a los cómics de Perú.21.






Esto me parece una falta de respeto hacia todos los fanáticos, ya que si han habido problemas o inconvenientes (en las negociaciones por los derechos) que han motivado la suspensión temporal de las publicaciones al menos habría que hacer un anuncio oficial por parte del diario y dar a conocer las fechas aproximadas de reinicio y en la medida de lo posible organizar algún evento de presentación o promoción (como la entrega de un póster junto al cómic al igual que en el primer número de Civil War) como una forma de relanzamiento para este nuevo año.

Pienso que el proyecto Cómics.21 está mucho más consolidado que al principio y que ha generado toda una movida del mundo de los cómics a nivel nacional ya que continuamente podemos observar su presencia en exposiciones o ferias en distintas ciudades del país y particularmente en nuestra capital con revistas como MED Cómics, Carboncito, El Soplón, La Mosca entre otros; eso sin mencionar la gran cantidad de talleres de historieta e ilustración dictados por reconocidos profesionales. A esto se suma también la reciente visita de Ariel Olivetti, el famoso dibujante argentino de Marvel y DC, quien dictó un taller y ofreció una conferencia memorable durante la última Feria del Libro Ricardo Palma llevada a cabo en diciembre pasado.






Como vemos, todo esto ha sido posible en gran medida a la iniciativa de Perú.21 y esperemos que esto siga creciendo ya que el cómic no es sólo un entretenimiento o pasatiempo sino una expresión de cultura pop que es necesario hacer conocer a las nuevas generaciones para que lo disfruten al igual que nosotros.

Esperemos que pronto los Cómics.21 estén nuevamente de regreso para deleite de chicos y grandes... LARGA VIDA AL COMIC!!!


P.D.- pronto la segunda parte de este artículo, estén atentos!




2 comentarios:

Max Pinedo Paredes dijo...

Me robaste las palabras de la boca :) te agrego a mi lista de lecturas hombre!

R@yzinho dijo...

hola Baal Zak! gracias x comentar y esperemos que los Cómics.21 regresen lo antes posible... estamos en contacto. Saludos.