14 de febrero de 2012

`Dark Avengers #9-16´: otra patinada descomunal de Perú.21


Este 2012 los Cómics.21 si que se tomaron unas largas vacaciones lo cual una vez más sembró las dudas sobre la continuidad del proyecto entre todos los que ocasionalmente coleccionamos estos famosos "chistes". Hace algunos días anunciaron oficialmente -a través de anuncios en el diario y en el blog respectivo- el regreso de los cómics a los kioskos peruanos con la saga `Iron Man: World's Most Wanted´ saga de 12 números circunscrita dentro del periodo posterior a la Invasion Secreta conocido el DARK REIGN. Hasta ahí todo bien pues si bien los cómics se hicieron esperar, la fanaticada recibió con muy buena onda esta nueva saga marveliana.

Dark Avengers #1, no lo veremos publicado :( 
Lo malo comienza justamente en la última página de este primer cómic publicado el último sábado pues ahi se anuncia la próxima colección: Dark Avengers. Investigando un poco en Internet, descubri que se trataba de una interesante propuesta pues toda la serie en total abarcaba 16 ejemplares, los cuales de haber sido publicados ORDENADAMENTE hubieran sido verdaderamente otro golazo de media cancha de Perú.21 en el año que comienza. No obstante, la madrugada de hoy nos dió una ingrata sorpresa, no sólo por el temblor producido casi a la media noche sino por la confirmación a través del blog Cómics.21 que efectivamente se publicaría la saga Dark Avengers pero no desde el principio como sugeriría la lógica sino del #9 hasta el #16. WTF!!! :O

La formación original de los Dark Avengers
Al principio me pareció algo inverosímil pero después me di cuenta con la cruda realidad: la noticia era cierta y no había marcha atrás. Así lo confirmaron los miembros del Grupo Kingdom quienes curiosamente en el post que hicieron en Cómics.21 publicaron lo siguiente:


Asimismo, en su página de Facebook los también "asesores" de Perú.21 a modo de disculpas comentaron esto:


Pues bien que conclusiones podemos sacar a raíz de este nuevo exabrupto editorial de uno de los diarios más importantes en el país y además integrante del Grupo El Comercio:

1. El cambio de administración en el área responsable de los Cómics.21 realmente deja mucho que desear. No es posible que cada cierto tiempo pasen por este tipo de situaciones no se si por desconocimiento, desidia, incompetencia o simplemente falta de capacidad empresarial para ver los cómics como un negocio serio, no como "cosas de niños".

2. Los amigos del Grupo Kingdom deberían revaluar su participación y permanencia dentro del proyecto Cómics.21 pues desde hace un buen tiempo está demostrado que no tienen mayor peso en las decisiones editoriales del diario para publicar las diferentes sagas de Marvel y DC.

3. La falta de comunicación entre la gente de Perú.21 y los lectores es más que evidente pues los reclamos de los fans son dirigidos casi siempre o bien al Grupo Kingdom, a la página Cómics21 o al blog oficial del mismo nombre pero nunca a Perú.21 directamente, razón por la cual estas reacciones nunca llegan a los directivos del diario.

4. Es necesario que se publique un cronograma de publicaciones bien en forma anual, semestral o al menos trimestral. Así, podrían evitarse las especulaciones y sobre todo este tipo de errores editoriales que genera un gran malestar entre los consumidores.

5. Perú.21, un diario que se definía hasta hace poco con el eslogan "Un paso adelante" realmente parece estar un paso atrás en su relación con el público ya que cada cierto tiempo falta el respeto que coleccionamos sus cómics. Prueba de esto son las "splash-pages" partidas, números especiales publicados en dos partes, portadas erróneas y ahora series mutiladas. Mal, realmente muy mal!

¿Será posible que Perú.21 se rectifique y anuncie el lanzamiento de la saga Dark Avengers desde el primer número? Sinceramente creo que no. Es una lástima que gente totalmente desconocedora del cómic maneje el proyecto como se ha venido haciendo hasta ahora.


Realmente es difícil creer que las cosas mejorarán desde adentro, lo tendrá que hacer presionada desde afuera por la fuerte competencia que implicará la aparición en los próximos meses de los cómics de ECC Ediciones y la publicación de The Walking Dead en nuestro país anunciada días atrás en diversos blogs especializados.


En fin, ya dejando de lado este espinoso tema me despido deseándoles que pasen un muy Feliz Día de San Valentin junto a aquella persona especial que les mueve el piso. Hasta la próxima!

4 comentarios:

Guido Cuadros F.A. dijo...

Un verdadero crimen editorial. Ya enlacé tu artículo desde mi blog. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

ESTO DE MUESTRA LO Q REALMENTE NO TIENE COMIC 21, UN VERDAdero PLAN EDITORIAL, Q SOLO IMPROVISA O COMPARA AL ASAR TALES COMIS Q LES PARESCA, O SERA Q SE DIERON CUENTA Q LAS SAGAS MUY LARGAS Y TIENS SON MAS COMPLICADAS DE PUBLICAR,EL NUEVO JEFE ADMINISTRATIVO NO SABE NADA DEL TEMA.....

SALUDOS

H. Jordan dijo...

Estimado R@yzinho,

Muy buen post. Recoge perfectamente los problemas actuales del todavía "Proyecto" (por cómo van las cosas) de Perú21 y el poco norte que demuestran con muchas de las decisiones.

Como tú dices, sinceramente espero que la competencia que se viene los haga reaccionar.

Saludos,

Hernan

R@yzinho dijo...

Guido Cuadros F.A.:

Muchas gracias por el enlace!!

Anónimo:

Ni yo mismo podria describir mejor la actual situación de los Cómics21: improvisación total y falta de respeto a los coleccionistas. Realmente el enemigo Nº 1 de este "proyecto" es la misma gente de Peru21. Ojala que esta aberración editorial se corrija para bien de todos :).

H. Jordan:

Hola estimado, muchas gracias por la visita!. El "proyecto" Comics21 no tiene un norte desde hace mucho tiempo. A pesar de los muchos aciertos (especificamente la publicación de impresionantes titulos como CIVIL WAR, THE KILLING JOKE, ALL STAR SUPERMAN, etc) este tipo de traspiés tan garrafales hacen ver que no se le da la debida seriedad al tema de los cómics. Seguro que las personas a cargo no tienen el mínimo conocimiento del manejo de los títulos y arcos argumentales razón por la cual han cometido tremendos errores como partir ediciones especiales (Giant Size X-Men) o publicar ejemplares que no venian al caso (como el famoso Thor God Size Special en lugar del #600) o peor aun malograr portadas arruinando una coleccion completa como Secret Invasion.

Esperemos que al menos todo este revuelo mediático no caiga en saco roto y sirva para tomar mejores decisiones con respecto a las publicaciones en un futuro no muy lejano.

Saludos y muchas gracias por sus comentarios! :D