22 de julio de 2012

Masacre en Colorado durante el estreno de TDKR: cuando la violencia y la locura ensombrecieron al cómic



Foto: Diario El Comercio
Hace un par de días una terrible noticia que conmocionó al mundo entero: un perturbado hombre identificado como James Holmes, ex-estudiante de posgrado, perpetró una de las más sanguinarias, brutales y sobre todo absurdas matanzas en EE.UU. al entrar armado hasta los dientes a una sala de cine en la que se proyectaba la más reciente película de Batman: `The Dark Knight Rises´. Al final el resultado de esta masacre fue de 12 fallecidos y 58 heridos, algunos de ellos de gravedad.


Nadie se salvo, ni siquiera los niños ya que son varios los menores que también sucumbieron ante la insanía mental de este lunático que cuando fue capturado por la policía, se identificó como el archienemigo del vigilante de Ciudad Gótica: el Joker. Realmente fue una pesadilla para todos los asistentes a aquella fatídica sala de cine, quienes sólo querían disfrutar de una buena película junto a sus seres queridos.


El estreno de `The Dark Knight Rises´ fue empañado por este vil acto criminal
Lamentablemente, cuando ocurren sucesos como este, algunos medios sensacionalistas (periódicos, progrmas de radio y TV, blogs y portales webs) vinculan este tipo de hechos con los cómics argumentando que son una mala influencia para la sociedad, en especial para los niños que los leen. Pero reflexionemos un momento: ¿Son realmente los cómics la causa de la locura de un individuo que ingresa a un establecimiento y comienza a disparar mismo Terminator a todos los asistentes? Sinceramente creo que no.


Portada del diario El Trome del día de ayer

Los cómics, al igual que los libros, películas, series de TV, telenovelas y un larguísimo etcétera son manifestaciones de la cultura pop de la sociedad actual que están circunscritas al ámbito de la ciencia ficción; por ello, intentar vincular las acciones desquiciadas de una persona al comportamiento de tal o cual personaje de un cómic -sea héroe o villano- es algo totalmente jalado de los pelos pero que es utilizado para "vender" la noticia y así asegurarse buenos niveles de rating, visitas o un gran tiraje de publicaciones... ya que como todos sabemos el morbo siempre es el mejor gancho para captar audiencia.

Una de las escenas de cómic THE DARK KNIGHT RETURNS de Frank Miller muestra similitud con el actuar del asesino de Colorado.
Ante todo esto cabe preguntarse ¿Qué paso para que esto ocurriera? Pues antes que buscar chivos expiatorios los amigos de EE.UU. deberían cuestionarse la gran libertad y facilidad que dan a sus ciudadanos para adquirir armas de forma legal, ya que cada cierto tiempo somos testigos de hechos como estos que realmente causan mucho dolor y que son totalmente absurdos pues son masacres injustificadas de gente inocente que tuvo la mala suerte de estar en el lugar y momento equivocados.

Por lo pronto, Warner Bros. ha cancelado las giras promocionales del elenco de la película a México y Japón así como también se ha cancelado el avant premiere en Paris. Una noticia realmente lamentable que opaca quizá uno de los mayores estrenos hollywoodenses del año y que afecta indirectamente la imagen del noveno arte.

No hay comentarios: