26 de mayo de 2012

Controvertido post en el blog Cómics.21 desata la polémica en el Día del Orgullo Friki


Ayer se celebró el Dia del Orgullo Friki, una fecha en la que todos los aficionados al cómic, manga, cine, videojuegos, cosplay y un larguísimo etcétera celebran a su estilo su preferencia hacia uno u otro género. Pues bien, hasta ahi todo tranki. Sin embargo, ocurrió un suceso inesperado que ha generado reacciones encontradas y fuertes críticas hacia Fernando Franco (y en general a todos los miembros del Grupo Kingdom). ¿Qué paso? Se publicó un post en el blog oficial Cómics.21 bajo el sugestivo título "Los cómics y el fin de la inocencia" en el cual FF deja sentada su posición frente a lo que se han convertido los cómics hoy en día: un "símbolo del libertinaje artístico" que actualmente impera en el medio.


Precisamente, el post en mención ha generado una gran polémica ya que aborda el hecho de que los cómics aborden temas cotidianos de la sociedad actual como el homosexualismo y la seducción deshinibida, asuntos que según el autor del post deberían "omitirse" para no perjudicar la moral y buenas costumbres que deberían imperar en la comunidad. Y es que si hay algo muy claro en este artículo es que según lo escrito por FF debería existir algún ente supervisor de los contenidos similar al Comics Code Authority de hace varias décadas atrás en el cual se seleccionaba lo que se publicaba o no, algo que para nuestros días sería totalmente descabellado e iría en contra de la tan proclamada libertad de expresión (y por extensión libertad creativa de los dibujantes y guionistas de cómics).

Apollo y Midnighter demostrandose cariño
No pretendo darles lecciones de moral al comentar esto ya que imagino que todos somos lo suficientemente mayores como para darnos cuenta de que los cómics (así como el manga, las series animadas, el cine, el dibujo, la música, etc) son expresiones culturales que de una u otra forma hacen referencia a las tendencias de la sociedad en un momento determinado del tiempo y que es precisamente eso lo que los convierte en parte de la cultura pop que siempre ha estado y estará presente le guste o no a quien sea. Situándonos en ese contexto, cada quien es libre de leer lo que le agrade sin necesidad de criticar los preferencias de otros habiendo tanta variedad de géneros, líneas, editoriales y personajes para todos los gustos... ¿o acaso necesitamos que alguien nos supervise lo que leemos? Sinceramente no lo creo.

¿De vuelta al pasado? ¿Sí a la censura?
Un consejo gratis (inspirado en el reconocido filósofo nacional Pablo Villanueva aka "Melcochita"): si no te vacila algún cómic o personaje simplemente NO LO LEAS!

Aquí les paso el link del post: 

http://blogs.peru21.pe/comics21/2012/05/los-comics-y-el-fin-de-la-inoc.html

Las reacciones no se hicieron esperar en el ciberespacio: 

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2012/05/analizando-el-retrograda-y-homofobico.html



Saludos y que tengan un excelente fin de semana!


5 comentarios:

Max Pinedo Paredes dijo...

Coincido contigo rayzinho. Recien ahora me entero de esa pavada... en fin, puede tomarse ese post como dice Marco Sifuentes, como una tontería total pero dentro de la idea de la tolerancia y bla bla bla y respetar que esa sea su concepto de como deben ser los comics y le recomendaria el relaunch de Popeye... a menos que tenga criticas de Oliva y sus coqueteos con Bluto (?). O como creo yo, que ese post buscaba precisamente dar en la herida y provocar una reaccion controlada que busque rebote.

Saludos.

R@yzinho dijo...

Max Pinedo Paredes:

La verdad que nunca pense que alguien como FF pudiera pensar esto de los temas que se tratan en los cómics. Hay que ser demasiado conservador para no abrir la mente a los tiempos actuales y querer vivir en un mundo de fantasia que lamentablemente siempre ha sido, es y sera una utopia.

Lo que deberian hacer ahora mismo los de Kingdom Comics es alejarse definitivamente de todo lo relacionado al proyecto Comics21 ya que en la practica ni siquiera ejercen bien su labor de asesores ad honorem.

Saludos y gracias x comentar :D

Jorge Orlando dijo...

Lo de FF es vergonzoso.

Debería ir a vivir con los Amish.

Lo más sorprendente es que demuestra un absoluto desconocimiento de lo que es el cómic como arte.

R@yzinho dijo...

y pensar que se las daba de abanderado del comic :S

como conquistar a una mujer dijo...

Lo de ff es vergonzoso sin duda, hay que ser más abierto a los cambios y al mundo actual.
seduccion