24 de julio de 2011

Reseña de la charla sobre "Héroes y superhéroes en la historieta" realizada en la FIL 2011


El pasado miércoles 20 de julio se inauguró la 16ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2011). El lugar elegido volvió a ser -por segundo año consecutivo- el Parque de Los Próceres de Jesús María, el cual es por estos días punto de concentración de las principales librerías y editoriales de nuestro país y algunas delegaciones extranjeras en las que destaca Venezuela como invitado de honor.

Aquel día, además de la inauguración se realizó una mesa redonda sobre cómics, con énfasis en los principales protagonistas de los mismos: los superhéroes. La charla estuvo a cargo de Giancarlo Roman (columnista de Perú.21 y administrador del conocido blog Ciudadano Pop) y Guido Cuadros (crítico de historietas y administrador del pólemico espacio Cómic Apocalipsis).


Debo admitir que si bien, llegue antes de la hora de inicio, me demoré buscando el lugar elegido para la charla pues literalmente me perdí en el recinto y recién después de mucho buscar logré dar con la sala, para eso el evento ya había comenzado y me perdí los primeros minutos del mismo. Sin embargo, llegué a escuchar buena parte en la cual Gianco y Guido expusieron cada uno a su estilo su forma de ver a los superhéroes de historietas.

¿Cuál es el impacto de los cómics y superhéroes en la cultura popular? Este fue un punto interesante tratado en la charla pues como mencionó Gianco, los héroes se han vuelto prácticamente representaciones de valores universales como justicia, honor, responsabilidad, deber, etc. Desde sus primeras apariciones (a fines de la década de 1930 aprox) estos personajes han influido profundamente en la cosmovisión de la sociedad occidental tanto así que si representáramos por banderas los símbolos o disfraces que los caracterizan, casi todos responderían a que superhéroe pertenecen.


Por otro lado, también se tocó el tema de como notables cómics -o mejor dicho novelas gráficas- como "Watchmen" de Alan Moore o "The Dark Knight Returns" de Frank Miller aparecidas durante mediados de los años ochentas influyeron en las historietas de años posteriores especialmente las de la década de 1990 en los quedó muy claro que los autores de dichos años recogieron más que todo la forma y no el fondo de dichas entregas pues si algo caracterizó a la mayoría de títulos de ese periodo fue el uso excesivo de escenarios violentos, historias enredadas y personajes muy complejos que a final de cuentas no eran ni la sombra de aquellos extraordinarios protagonistas de los trabajos de Moore y Miller. Se habló también sobre los cómics de autor o independientes, aquellos que salen radicalmente del mainstream y que se enfocan sobre todo en historias particulares y no necesariamente relacionadas al tema superheróico sino a otras áreas como la denuncia social, las vivencias personales de los autores, temas ecologistas u otros.

Por último, antes de finalizar el evento, Gianco nos dejó una lista de cómics que todo buen aficionado al noveno arte debería leer por la gran calidad y variedad que las caracteriza, además claro del hecho de que han sido escritas y dibujadas por los mejores exponentes de la historieta a nivel mundial.


En resumen, fue una exposición amena y muy interesante que nos acercó a conocer un poco más sobre este gran género que es el arte secuencial. Por cierto, pueden ver más fotos del evento en nuestra página de Facebook. Saludos comiqueros! =D

2 comentarios:

Guido Cuadros F.A. dijo...

Qué bueno que te haya gustado la charla Rayzinho, me alegro. Nos vemos el Domingo 31, en la premiación del 2do concurso de novela gráfica Contracultura. Saludos!!!

R@yzinho dijo...

Guido Cuadros F.A.:

La charla estuvo buenaza Guido, super interesante. Esperemos que se programen más actividades de este tipo en próximas ediciones de la Feria del Libro. Saludos!