27 de noviembre de 2010

Cómics.21: ¿un negocio con futuro?


Ayer acabó el segundo arco -llamado THE SENTRY- de la serie Los Nuevos Vengadores y con esto se terminaron los cómics sabatinos de este año publicados por Perú.21. Ante esto, creo conveniente hacer un balance de todo lo que ha acontecido hasta la fecha con las publicaciones, aciertos y errores vistos desde el inicio de este proyecto. Pues bien, sin más preámbulos comencemos:

Mi colección completa de LOS NUEVOS VENGADORES. Gracias Perú.21
Hace poco más de dos años, los Cómics.21 -un ambicioso proyecto de uno de los diarios con mayor circulación -e influencia- en nuestro país apostó por una idea innovadora pero muy arriesgada: llevar el cómic, un hobbie de un grupo muy reducido de gente, a las calles y de esta forma masificar su difusión (obviamente como negocio para captar publico joven para su diario y obtener ganancias en el camino).

La primera saga en publicarse fue Spider-Man: Coming Home, cuyo primer número superó las expectativas más optimistas de la gente involucrada en este proyecto: 80000 ejemplares fueron vendidos el mismo día que salió a la venta el primer ejemplar obligando a un segundo tiraje por la gran acogida entre el público consumidor. De forma similar, los demás números publicados de esta colección también siguieron esta tendencia motivando la continuación de gran parte de la etapa de J. Michael Strackzynski en los cómics de Spider-Man y al mismo tiempo la posibilidad de publicar un segundo título -Astonishing X-Men- los días sábados ya que los miércoles eran del amigable vecino de la ciudad de Nueva York.

Posteriormente, la oferta de títulos se amplió publicándose cómics de Iron Man, Batman, Thor y el primer crossover marveliano publicado en nuestro país: CIVIL WAR. Si bien durante este periodo, hubieron varios desaciertos por parte de la gente del diario (fallas en la impresión, retraso en la publicación de los cómics, problemas de distribución en provincias y otros) en líneas generales los resultados han sido muy satisfactorios.

Calendario de publicación de CIVIL WAR, el gran cross-over marveliano del año pasado
Sin embargo, de un tiempo a esta parte varios hechos (promesas incumplidas, improvisación, falta de un calendario publicaciones, etc) a los que se suman comentarios (por parte de gente vinculada al proyecto Cómics.21) hacen suponer que la publicación de los cómics podría estar muy cerca de sus últimos días. Nadie que sea fanático a los cómics quiere que suceda eso (al menos yo quisiera que esto continúe por varios años más) pero hay que ser objetivos y considerar todas las posibilidades. En este sentido, a mi parecer es necesario ver qué es lo que ha sucedido hasta el momento para sugerir qué aspectos podrían mejorar para que esta iniciativa continúe y se consolide en el mercado.

Astonishing X-Men: Unstoppable y Fallen Son, dos títulos que vieron la luz este año
Según lo que he podido apreciar hasta el momento, podríamos separar lo bueno y lo malo del proyecto de Perú.21:

Aspectos positivos:
  • Facilidad para encontrar cómics de buena calidad, a un muy buen precio cerca de casa, el centro de estudios o trabajo.
  • Creación de una mediana cultura comiquera entre los aficionados a este hobbie.
  • Posibilidad de disfrutar de trascendentales y sobre todo actuales sagas de Marvel y en menor medida de DC Comics.
  • Impulso de productos relacionados como álbumes y figuras de colección.
  • Como efecto indirecto, reactivar la movida comiquera nacional al organizar el concurso `Buscando al superhéroe peruano´, del cual han salido muy buenos personajes e historias con mucha proyección como `La Chola Power´y `Quemier´.
  • Generar un nuevo mercado: el de los coleccionistas de cómics, lo cual ha motivado que grandes cadenas de librerías (Crisol, Ibero, SBS, entre otras) apuesten por traer este tipo de material a nuestro país, cosa que antes no sucedía.
Segundo concurso de cómics organizado por Perú.21
Aspectos negativos:
  • Ausencia de un horizonte claro sobre el futuro del proyecto.
  • Hasta el momento no existe un cronograma de publicaciones que anuncie los nuevos títulos a publicarse, lo cual parece indicar que todo se hace a última hora, es decir, improvisación total.
  • Irregularidad en las publicaciones, sobre todo en los primeros meses del año (recuerden que estuvimos un poco más de dos meses sin cómics). Esta situación se volvió a repetir pocos meses después de la publicación de THOR.
  • Reducida oferta comiquera, restringiéndose sólo a cómics de Marvel. Entiendo que la negociación de los derechos con DC Comics y otras editoriales es más difícil pero sería muy bueno que siguieran haciendo los esfuerzos necesarios para que eso se cristalice.
  • Deficiente atención en el local de Pasaje Acuña 120 (punto de venta de los Cómics.21), lo cual crea una imagen negativa del proyecto y constituye un maltrato al consumidor.
  • Falta de comunicación entre los responsables del proyecto y el público objetivo, muchas veces haciendo oídos sordos y tomando decisiones equivocadas -como "partir" ediciones especiales como el Giant Size de Astonishing X-Men y el Annual de Iron Man 2- que afectan seriamente la gran calidad de las publicaciones.
  • Inadecuado manejo del área de marketing y publicidad: han pasado más de dos años desde el inicio de esta iniciativa y hasta ahora no se ha visto ningún comercial en radio, TV o Internet anunciando los nuevos lanzamientos o eventos relacionados (conversatorios, exposiciones o lanzamientos de cómics).

Local donde se venden los Cómics.21 en el Centro de Lima
Estos son sólo algunos de los problemas que tiene este proyecto, los cuales deben ser resueltos tan pronto sea posible para que este proyecto continue por mucho tiempo más y de esta forma todos podamos seguir disfrutando de material de gran calidad para todos los gustos.

Batman: The Long Halloween y The Ultimates, dos títulos que esperemos lleguen a publicarse el próximo año
Por último, quiero pedirles un gran favor, estimados amigos lectores: les pido su colaboración a través de sus valiosas opiniones para ver que soluciones podemos proponer frente a estas fallas y así poner nuestro granito de arena por la continuidad de los Cómics.21. Hasta la próxima! =D

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En crriterio personal Peru 21 deberia dejar de publicar comics sobre todo si son de la calidad narrativa presentada hasta hora, muy pocos han sido los comics buenos y sin mencionar la continuidad sin logica, y que decir de las promesas sin cumplir, pues es un proyecto de muy poca seriedad.
El comercio deberia tener la batuta y publicar comics como los lanzados por diarios españoles como el de con las mejores historias Batman que actualmente publican, si es verdad el precio seria mayor pero el valor percibido lo vale. Por mi parte yo voy a dejar de comprar comics de Peru 21 hasta q publiquen algo bueno y si dejan de publicar bueno que se puede hacer hay formas de conseguir comics, pero por lo menos uno puede elejir deacuerdo a gustos y preferencias y no que te impongan historias muy malas como la actual avenger, que en criterio personal a sido una historia espantosa digna de ser olvidada o spiderman que hace rato que no compro esa basura. En fin saludos

R@yzinho dijo...

Anónimo:

No comparto tu opinión pero la respeto. Perú.21 es solamente un diario que publica cómics, no es una editorial que se encargue exclusivamente de buscar y seleccionar las mejores sagas y arcos porque sencillamente ese no es su negocio.

Lo que sí debería hacer es mejorar y subsanar aquellas fallas que hacen que el proyecto parezca un barco a la deriva. Creo que es muy difícil que El Comercio se anime nuevamente a entrar a este rubro pues le fue recontra mal con el tema de las figuras de colección. Ojalá y algún otro diario ingresara a este mercado para así crear mayor competencia y ofrecer mayor variedad y oferta en beneficio de los consumidores.

Gracias por tu valioso aporte, hasta la próxima!! =D

Anónimo dijo...

Hey R@yzinho!
Buena chamba que haz realizado con este análisis general de las publicaciones de Perú21.

Discrepo contigo en un punto positivo, en el que mencionas que son series actuales. No son para nada actuales los comics de Spider-Man, X-Men, Iron Man o Thor, ahora esos comics ya andan en otra cosa. Trascendentales si son, eso de hecho.

De verdad el mayor problema creo que es el desorden en que publican las historias que puede causar confusiones en los lectores.

Los últimos comics de Amazing Spider-Man me parecen realmente aburridos, todo ese rollo de Peter como paparazzi no me parece para nada interesante. Pero eso no quiere decir que tienen que dejar de vender esas partes de la historia solo por que son malas.

Si nos quejamos que no hay una buena continuidad deberiamos estar satisfechos con que se siga vendiendo Amazing Spider-Man en el orden correcto, con partes aburridas y partes buenas pero tenemos todo!

Siendo justos otro punto a favor de Kindome Comics y Peru21 es arriesgarse y a postar por un mercado tan venido a menos en Perú como el de los comics.

saludos R@yzinho!

PD: espero ya hayas votado en La Chingana para la encuesta del año!

R@yzinho dijo...

La Chingana de Batmito:

Hace tiempo que quería hacer un post como este, sólo que no tenía el tiempo necesario... hasta que por fin tuve la oportunidad y ya pues, este es el resultado jeje XD.

Cuando mencione que las sagas eran actuales hablaba en sentido general. Si bien los títulos que se publican no son lo más reciente ni estás a la par de los lanzamientos en EE.UU. son historias contemporáneas. A mi parecer eso es algo rescatable pues creo que los Cómics.21 no tendrían tanto éxito si publicaran arcos antiguos (de los 80s o 90s). La publicación de cómics recién salidos es muy dificil -por no decir imposible- porque además de los derechos, tienes que tener traductores, maqueteadores, rotuladores, etc, etc. Incluso la editorial Planeta DeAgostini (licenciataria de DC en España) tiene un desfase de aproximadamente un año en los títulos, eso claramente nos da una idea de lo complicado que resulta hacer esto.

Concuerdo contigo en que el desorden en las publicaciones es uno de los principales problemas de este proyecto. La continuidad es muy importante para que los lectores se identifiquen con un personaje en particular y además nos permite apreciar los aportes de distintos guionistas y dibujantes.

En este sentido Spider-Man es un caso excepcional pues como mencionas, es el único título que ha mantenido cierta continuidad desde el principio.

Perú.21 se anotó un golazo con los cómics pero es evidente que no han buscado ir más allá y ver esto como un negocio independiente, que puede ser rentable si se le da la respectiva seriedad del caso. Aún así, debemos reconocer todos los esfuerzos hechos para impulsar un hobbie de pocas personas y convertirlo en lo que actualmente es: una movida comiquera.

Gracias por tu comentario. Estamos en contacto!!

P.D.- Ahora mismo paso por tu blog para votar en la encuesta =D

Tony dijo...

si esto es un proyecto a futuro deberian publicar en su blog un cronograma de las publicaciones para el proximo año asi como lo hace Panini y Planeta DeAgostini, informan a sus lectores que publicaran durante el año y los meses, pero Perú21 no informa nada esto parece un proyecto poco serio.


Sobre su local cuando publicaron New Avengers #1 decian que si te falto algunos numeros anterios que te acerques al pasaje Acuña, yo fui dos veces, las dos veces estava cerrado hable con el de seguridad y me dijo que hace meses que no habren, weno me dije si dicen que vegan seguro que van a volver abrir el local estuve cerca de una hora esperando ayudando a los señores con sus crucigramas y nada, por ahi paso una madre con su pequeño hijo preguntado a que hora abrian le tuve que decir no sabia.


No se quien estara dirigiendo el proyecto Comics21 pero lo esta haciendo pesimamente mal, si siguen asi no creo que esto dure.


hablo con amigos acerca de esto y se quejan por que publican cuando quieren, termina una serie y no informan que nueva serie van a publicar despues de varias semanas o meses informan que publicaran.


R@yzinho eso de pocas personas, no creo que seamos pocas tu mismo has escrito arriba cuando publicaron Spiderman sacaron 80000 y se vendieron el mismo dia.


Para terminar espero q' este proyecto siga por varios largos años. Saludos.

R@yzinho dijo...

Tony:

Has dado en el blanco: si hay algo que le falta a este proyecto es SERIEDAD. La falta de un cronograma de publicaciones y la malísima atención el local del Centro de Lima son prueba de ello.

Yo fui un par de veces a comprar algunos comics que faltaban en mi coleccion y en ambas ocasiones tuve que esperar un buen rato porque aparte de no cumplir con los horarios, solo hay una persona atendiendo el stand de Peru.21 y Trome... un total maltrato para el publico! :O

Otro gran problema como mencionas es la fata de comunicación. Es posible que a veces se presenten inconvenientes con las publicaciones pero de ser asi, lo minimo seria publicar un comunicado ofreciendo las disculpas del caso y no "haciéndose los locos" como hasta ahora.

Por cierto, cuando me referi a que el coleccionar cómics era un hobbie de un grupo reducido de personas, estaba queriendo decir que justamente era privilegio de pocos, no tanto por una cuestion economica sino por desconocimiento. Yo nunca coleccioné cómics hasta que aparecieron los Cómics.21, gracias a los cuales descubri un pasatiempo muy original y sobre todo entretenido.

Esperemos que el proximo año, la gente responsable de este proyecto tome en cuenta estos planteamientos y de una vez se comprometa a hacer los ajustes respectivos para que este negocio se consolide y sobre todo evolucione.

Lga vida al comic!!!

Anónimo dijo...

Ciertas observaciones que he encontrado:

Facilidad para encontrar cómics de buena calidad, a un muy buen precio cerca de casa, el centro de estudios o trabajo.
-Comics de buena calidad? Te parece buena calidad comics pobremente engrapados, entregados en muchos casos en mal estado (no me refiero a los kioskos, sino a pasaje acuña) e impresos en papel couche que se despinta? Tus estándares calidad son realmente mediocres si eso para ti es buena calidad.


Posibilidad de disfrutar de trascendentales y sobre todo actuales sagas de Marvel y en menor medida de DC Comics.
-Historias trascendentales? Mencióname unas cuantas, que fuera de Civil War y el reinicio de Spiderman, nada ha sido trascendental. Actuales tampoco son, mas bien contemporáneas.

Como efecto indirecto, reactivar la movida comiquera nacional al organizar el concurso `Buscando al superhéroe peruano´, del cual han salido muy buenos personajes e historias con mucha proyección como `La Chola Power´y `Quemier´.
-Eso no es un efecto indirecto, es un proyecto completamente distinto

Generar un nuevo mercado: el de los coleccionistas de cómics, lo cual ha motivado que grandes cadenas de librerías (Crisol, Ibero, SBS, entre otras) apuesten por traer este tipo de material a nuestro país, cosa que antes no sucedía.
-Nuevo mercado? O sea que antes de la existencia de Cómics.21 no existían los coleccionistas de cómics?

Esperaba mucho más de este blog, pero veo que no supera el nivel de mediocridad estándar.

R@yzinho dijo...

Anónimo:

"Cómics pobremente engrapados, entregados en muchos casos en mal estado (no me refiero a los kioskos, sino a pasaje acuña) e impresos en papel couche que se despinta?" - Seguro quieres que por S/.3.00 te den una edicion TPB o Hard Cover de cada cómic.

Dejame decirte que los cómics de Perú.21 nada tienen que envidiar a los cómic publicados en gringolandia excepto el hecho de estos ultimos tienen una portada acartonada que obviamente brinda mayor resistencia. Te doy la razon sobre lo que dices del local de Pasaje Acuña el cual es una verdadera desgracia. Un consejo: trata de conseguir los cómics que te falten en el stand de El Comercio cuando haya alguna Feria del Libro (y no olvides reclamar tus posters). Por otro lado ¿que haces para que el papel couche se te despinte?¿le hechas agua a propósito?¿lees el comic con las manos mojadas? hasta el momento los comics que tengo estan como el dia en que los compré.

"Historias trascendentales? Mencióname unas cuantas" Aqui van: BATMAN HUSH, IRON MAN: LAS 5 PESADILLAS, ASTONISHING X-MEN, THOR, NEW AVENGERS quieres que siga? si no comprendiste lo que quise decir con sagas actuales lee mis comentarios anteriores y encontraras la respuesta.

"Eso no es un efecto indirecto, es un proyecto completamente distinto" asi?? me pregunto si algunos de estos "proyectos" se hubieran quedado tan solo como eso si los Cómics.21 nunca se publicaban.

"O sea que antes de la existencia de Cómics.21 no existían los coleccionistas de cómics?" - Al parecer no sabes leer muy bien, esa ultima frase hace referencia a que las grandes cadenas de librerias antes no apostaban por este tipo de publicaciones pero ahora si lo hacen ampliando la oferta a precios accesibles.

¿Mediocridad estandar? eso si que me da risa, seguro si tu tuvieras un blog sería "mediocridad de alta calidad" jaja. Es facil tirar barro a los demás sobre todo si nos amparamos en el anonimato. Toda una cobardía pero bueno, los cobardes y atorrantes como tu nunca faltan.

De todas formas gracias por comentar! =D

Anónimo dijo...

Me parece bien hacer que traigan de vuelta los comics en el diario peru.21 absolutamente estoy de acuerdo contigo no cabe duda.

Anónimo dijo...

Hoy en dia peru.21 no ha publicado nada hasta ahora . Sera que se quedaron sin ideas??