16 de diciembre de 2011

El mundo del cómic está de luto: Joe Simon y Eduardo Barreto descansan en paz

El día de ayer nos dejaron dos grandes del mundo del noveno arte: Joe Simon y Eduardo Barreto. Ambos contribuyeron notablemente -tanto a nivel de guión como de dibujo- al crecimiento del género historietístico a través de muchísimos personajes que aún se mantienen vigentes y con historias que ya se han vuelto verdaderos clásicos. A continuación haremos una pequeña semblanza de cada uno de ellos para conocer más de su larga trayectoria.

Eduardo Barreto (1954-2011) uruguayo de nacimiento, nunca se consideró una superestrella de los cómics como los de hoy en día. No obstante su trabajo siempre fue muy apreciado ya que es uno de los mejores ejemplos de ilustración superheróica de estilo noir y clásico, creando un estilo propio dejando en alto la insignia sudamericana. Su arte brilló en títulos de DC Comics especialmente a lo largo de los años 80s y principios de los 90s. Los lectores de esas épocas seguramente lo recordarán por su participación en The New Teen Titans y Batman, títulos en los que su ilustración de figuras sombrías, villanos grotescos, hombres guapos, mujeres hermosas, paisajes urbanos vastos impresionaron enormente a los fans y le dieron un lugar privilegiado entre los mejores.


Probablemente, lo mejor de su repertorio sea el cómic `Superman: Speeding Bullets´ de la línea Otros Mundos (ELSEWORLDS). Escrito por J.M. DeMatteis, este one-shot fue publicado en formato Prestige en el que el último sobreviviente de Krypton (Kal-El) es criado en Ciudad Gótica por el matrimonio Wayne, convirtiéndose posteriormente no en Superman, sino en un despiadado Batman. (Pueden leer la historia completa entrando aquí).

Asimismo, con el correr de los años, Barreto ilustró muchos otros títulos como por ejemplo: Batman: Scar of the Bat, Batman: Master of the Future, Batman/Daredevil: King of New York, The Shadow Strikes and Elvira, Mistress of the Dark and The Phantom. Pueden ver algunos de sus trabajos a continuación:




Joe Simon, fallecido ayer a los 98 años, fue el co-creador del Capitán América junto con el genial Jack Kirby. Simon llevó una prolífica carrera que abarcó muchas creaciones, personajes y géneros. Hace algunos meses, se presentó un extracto de la reciente biografía de Simons titulada `My Life in Comics´ en donde se detalla su primer encuentro con su amigo Jack Kirby que condujo a la creación del personaje más conocido este espectacular dúo creativo: el Capitán América. Asimismo, Joe Simon co-creó también otros personajes como Sandman, The Fly o Fighting American.


A continuación les paso un link donde podrán leer parte del cómic `Crime Story´ desarrollado por ambos genios de la industria del cómic.

Descansen en paz Joe y Eduardo. Sus obras son un legado a la eternidad. Gracias totales!

No hay comentarios: