18 de noviembre de 2011

Entrevista exclusiva al escritor/dibujante de DC Comics Dan Jurgens!

Hace algunos días Dan Jurgens, creador de Booster Gold y Doomsday -personajes importantes en el Universo DC- además de autor de "La Muerte de Superman" la saga más controversial y emotiva del Hombre de Acero y actualmente escritor de algunos de los títulos de The New52 concedió una entrevista exclusiva a la gente de CBM que procedemos a reproducir a continuación:

Dan Jurgens es un hombre muy ocupado ahora mismo. Entre tareas combinadas de escribir y dibujar cómics del nuevo universo "The New52" como `Green Arrow´ y `Justice League International´, así como el reciente anuncio de que va a formar parte del equipo creativo de Superman a partir del número 7 (al lado de Keith Giffen) tuvo la amabilidad de hacer un espacio en su complicada agenda para responder a estas preguntas. Pueden chekear el sitio web de Dan, haciendo clic aquí, mientras que también pueden seguirlo en Twitter en la cuenta @djjurgens.


En primer lugar, nos puedes contar un poco acerca de ¿cómo se convirtió en escritor y dibujante?

Siempre he leído, y amado los comics, como si fuera un niño.

Conocí a Mike Grell, fue el creador y guionista del comic de DC `The Warlord´ de forma personal y le mostró algunos de mis trabajos. Dio la casualidad de que en ese momento estaban buscando un nuevo artista. Realicé algunas muestras y un mes más tarde, estaba dibujando el material del comic book. Creo que Mike de alguna manera les hizo pensar que yo era su asistente o algo así. Lo cual no me dolió en absoluto!

Como estoy seguro que muchos de nuestros lectores ya conocen, que ha creado algunos de los personajes más icónicos de DC, como Booster Gold y Doomsday. ¿Puede contarnos cómo así le ocurrió la idea sobre los dos?

Booster se me ocurrió durante los Juegos Olímpicos del '84. Los locutores deportivos hablaban de un atleta que ya había firmado un contrato de patrocinio, a pesar de que todavía no había ganado una medalla. Lo cual de hecho era mucho más raro entonces que ahora - mucho más absurdo. Pero eso es lo que me hizo pensar en un héroe que finalmente se convertiría en Booster.

En cuanto a Doomsday, este se ideó durante una de nuestras reuniones de grupos sobre Superman. Estábamos buscando a un enemigo que fuera realmente bestial - una verdadera amenaza para Superman - uno que saliera del molde de la mayoría de los enemigos de Superman que la mayoría de veces eran inteligentes y hablaban sin parar, casi tanto que podían matarte.




¿Cómo se sintió al ver al héroe y villano que imaginó y plasmó en las viñetas de los cómics cobrar vida en la pantalla chica en la serie Smallville?

Es muy divertido ver a tus personajes en versión televisiva. La caracterización de Booster fue realmente buena e incluso Doomsday fue realmente sólido, aunque hubiera sido bueno ver más de él. La única cosa que nunca conseguí, fue ver una gran batalla entre Clark y Doomsy.

"La Muerte de Superman" sigue siendo una de las historias más emblemáticos jamás contada protagonizada por el Hombre de Acero. ¿Cómo se siente al mirar hacia atrás en su trabajo en el comic durante ese tiempo?

Es muy satisfactorio. Nunca he tenido convención alguna ni aparición pública en la cual dos o tres personas se me acercan y me dicen: "Fue la Muerte de Superman lo que despertó mi interés en los cómics." Es genial escuchar eso.


¿Y  esta línea de historia existirá dentro de "The New 52"?

Muchos aspectos de ella, sí.

Hablando de Superman, ¿qué nos puedes contar acerca de su próximo trabajo junto a Keith Giffen en el relanzamiento del título a partir del #7? Además, ¿cuáles serán sus roles estar en el comic?

Tenemos algunas cosas muy bien planeadas. Creo que DC ha posicionado a Superman en un lugar realmente interesante en este momento y estoy muy emocionado de tener la oportunidad. En cuanto a nuestro papel, Keith y yo co-escribiremos la historia, eso si, soy yo el que la va a dibujary. Estamos explorando ideas y conceptos de un lado a otro todo el tiempo. Los dos somos fuertes creyentes en los beneficios de equipos creativos fuertes y colaboradores.


Teniendo en cuenta que tiene tanta historia con el personaje, ¿que tan diferente o difícil es escribir esta versión de Clark Kent/Superman?

Como muchas cosas en la vida, hay pros y contras, supongo. El truco, para mí, es no ser repetitivo. Tiene que haber algo nuevo que decir, con nuevas historias que contar. Al mismo tiempo, hay características propias de Superman que no deben cambiar mucho. Los ingredientes de una buena historia de Superman, que son exclusivos de Superman, siguen siendo claves.

Entre eso, Green Arrow y Justice League International, debes estar muy ocupado ahora mismo. ¿Cómo manejas la presión?

Haciendo las cosas bien. Estoy terminando mi parte en Green Arrow -acabo de terminar de dibujar el #5 hoy- y transitando a Superman en el proceso. Afortunadamente, JLI está en buena forma lo que es todo manejable.



¿Qué novedades nos esperan en Green Arrow y JLI?

Con Green Arrow, continuamos definiendo a Oliver un poco más. En cuanto a la JLI, bueno, todo es cuestión de si la tierra sobrevive o no.

Actualmente Batman y Superman están dirigidos a la gran pantalla, así como `The Avengers´ de Marvel, ¿hay más películas sobre cómics en particular que usted está esperando a ver?

Todos ellos!

En serio, creo que todos disfrutamos viendo lo importante que es nuestra industria en el cine. Es muy divertido.

Gracias por conversar con nosotros Dan. Hay algo que le gustaría decirle a nuestros lectores para mantenerlos en expectativa?

Creo que hemos cubierto la mayoría de todo eso en la entrevista. Y ha sido un placer!

No hay comentarios: