28 de marzo de 2010

Adiós a una leyenda, se nos fue Dick Giordano

La triste noticia comenzó a propagarse el último sábado a través de los más modernos medios de comunicación: correos electrónicos, páginas de Facebook, blogs, noticias de última hora y boletines especiales comenzaron a informar a todos los fanboys que otra leyenda que había pasado a mejor vida. Se trataba de Dick Giordano, toda una leyenda en la industria del cómic cuyos trabajos se han extendido por décadas y han influenciado a generaciones. Mediante este post quiero hacer una breve semblanza del gran Dick y señalar cuáles fueron sus principales colaboraciones en el mundo del noveno arte.

Dick Giordano nació en Nueva York en 1932, probablemente en Manhattan, un lugar considerado uno de los principales focos de ficción y de negocios para los cómics. Cuando tenía veinte, Dick ingresó a trabajar para la Charlton. Durante los siguientes años, esta editorial sería conocida por los títulos de terror (un par de los cuales fueron adquiridos de Fawcett) y los intereses de otras editoriales, incluyendo a algunos super-héroes.

Estos super-héroes le dieron un mayor impulso a Giordano quien se convirtió en el editor en jefe en 1965. A pesar de que Captain Atom apareció por primera vez en 1960, Giordano lo incorpora en una nueva línea en 1966, que cristalizó en torno a la llegada de Steve Ditko. Ditko acababa de salir de Marvel tras el gran éxito de Spider-Man, así Giordano aprovechó la oportunidad para ponerlo a la vanguardia de un nuevo tipo de "Héroe de Acción" que abarcaba a un nuevo Blue Beetle (Ted Kord, elaborado por Ditko), The Question, Peacemaker, Judo Master, y Pete Cannon... mejor conocido como Thunderbolt.

Además de hacer un uso inteligente del superestrella Ditko, y liderar la proliferación de personajes, Giordano llegó a ser conocido como el "primer buscador de talentos". En la lista de los creadores que tuvieron un debut exitoso o una caída aparatosa durante su mandato se conoce como el Salón de la Fama: John Byrne, Jim Aparo, y Denny O'Neil, entre otros.

DC: el primer round

En 1967, el artista y editor de DC, Carmine Infantino, contrato a Giordano y lo alejó de Charlton. En este periodo se destacan cómics como Deadman y Bat Lash, a menudo sacando series que concitaron la atención, y por tanto las cifras de ventas sin incluir a los héroes principales.

Durante su estadía en DC, Giordano contribuyó con un arte verdaderamente legendario a la empresa, entintado a Neal Adams en Batman y Green Lantern/Green Arrow. Este período y estas historias son recordados como algunos de los más grandes que la DC ha producido, ya que las tintas de Giordano le dieron más respaldo a la labor ya agudo de Adams.

Continuidad y Más

Adams se convirtió en algo más que un socio artístico, en 1971, fue socio de negocios de Giordano. La pareja formada fundó los estudios Continuity Associates. Continuity todavía existe, y con el tiempo ha hecho de todo, desde guiones de película hasta diseño asistido por ordenador. En Continuity también apareció una larga lista de artistas quienes conformarían otro Salón de la Fama, entre los que se incluyen Howard Chaykin, Bob Layton, Larry Hama, Jim Starlin, Walt Simonson, Carl Potts, Bob Wiacek, Terry Austin, Pat Broderick, Al Milgrom, Bob McLeod, y muchos más.

En este tiempo, Giordano también trabajó para Marvel, Comics Continuity (por supuesto), y otros. En Marvel, trabajó en la talla de "Sons of the Tiger" en manos de los mortales de Kung-Fu y Savage Sword of Conan.

DC: el segundo round

La llegada de los años 80 trajo a Giordano de vuelta a DC. Fue el editor de Batman en 1980, llegó a ser editor en jefe en 1981 y se convirtió en Vice-Presidente Executivo en 1983. ¿Qué puede decir acerca de DC Comics en los próximos diez años? Giordano fue parte de un renacimiento creativo que ayudó a sacudir y formar toda la industria. No sólo prestó sus tintas a algunos números de la Crisis en Tierras Infinitas (en la parte superior de la lista literalmente sin fin de libros que firmaron), estuvo presente y ha sido parte de la DC en cada relanzamiento, la adquisición o la reintroducción de super-héroes de la Charlton en el Universo DC, el reclutamiento de los creadores británicos como Alan Moore y Neil Gaiman, y la colocación de los cimientos de lo que se convertiría en Vértigo.

En 1993, Giordano entró al semi-retiro, pero no dejo de trabajar. Todavía entintaba, y tomó asignaciones como la novela gráfica Modesty Blaise. Con Bob Layton y David Michelinie, lanzó Future Comics en 2002. Giordano dibujó el primer número del cómic debut Freemind. Aunque Future cerró en 2004, Giordano siguió trabajando, aprovechando los diferentes proyectos y participando en la junta de directores de The Hero Initiative. Con F + W, publicó Drawing Comics with Dick Giordano en 2006.

Incalculable influencia

¿Dónde estarán los cómics sin Giordano? Él rompió los nuevos talentos. Él ayudó a las empresas a abrir nuevos caminos. El hizo los trazos, el entintado, escribió, editó. La gente que él contrató y tomó como sus pupilos son aquellos que han redefinido el medio. Cómics, sin Giordano? Impensable. Y ahora, un mundo sin Giordano? Francamente, eso es imposible. Se puede haber ido, pero el trabajo, los estudiantes, y por lo tanto, el Legado, permanecen.

Hasta pronto Dick Giordano!! Gracias por todo...!!!


No hay comentarios: