31 de diciembre de 2011

2011: Un año espectacular para los Cómics.21

Todos los títulos de los Cómics.21 publicados durante el 2011. Fuente: Facebook (Robin Fernandez)
Hoy se acaba el año, los meses pasaron volando y diversos acontecimientos sociales, políticos y económicos acontecieron en este periodo cambiando algunas cosas para siempre. De igual modo, el ambiente comiquero -nacional y sobre todo internacional- estuvo también muy movido a nivel editorial, fílmico y sobre todo por el hecho de que grandes leyendas del noveno arte partieron a la posteridad.



Nuestro país no fue la excepción ya que desde principios de año hubieron muy buenos lanzamientos comiqueros por parte de Perú.21 asi como fantásticos eventos como Lima Comics, la Feria Internacional del Libro, el 3er Encuentro Kingdom del Comic, así como diversas presentaciones de películas y sagas de cómics en la Biblioteca Nacional del Peru (BNP) Sede San Borja.

A continuación daremos un breve repaso a lo más destacado del año en relación a los Cómics.21:

Las novedades comenzaron temprano este año ya que en enero, sin perder mucho tiempo se comenzó con las publicaciones de cómics teniendo como personaje principal al entrañable trepamuros de la ciudad de Nueva York con dos títulos interesantes: "KRAVEN FIRST HUNT" y "NEW WAYS TO DIE", siendo este último (en mi humilde opinión) el más interesante ya que aporto novedades como la (re)aparición de Eddie Brock como Antivenom, un nuevo miembro de la familia simbiote del Universo Marvel además de la consolidación de Norman Osborn como el nuevo jefe de S.H.I.E.L.D.

Semanas después de este lanzamiento, exactamente en el mes de febrero, se lanzó el crossover marveliano "WORLD WAR HULK", una de las mejores sagas en el año que termina ya que marcó el regreso del poderoso goliat verde a la Tierra con todos los pro y contras que esto implica. el enfrentamiento final entre Hulk y The Sentry fue simplemente alucinante!!


Marzo nos trajo muy buenos títulos como "THE KILLING JOKE" (de lejos la mejor publicación del año), "CAPITAN AMERICA: REBORN" y el macroevento del año "INVASION SECRETA", saga larguísima que incluyó aparte de los números principales, los tie-ins correspondientes haciendo un total de 27 entregas que al final no me convencieron del todo. Creo que fue un desacierto hacerla tan larga, hubieran dado en el clavo si usaban las famosas ediciones dobles pero bueno, decisión de ellos. A esto hay que agregarle el hecho de que hubieron portadas erradas que afectaron directamente la colección de todos los aficionados. Lamentable! =(.


El mes de Mayo nos trajo más sorpresas como el primer `Día del Cómic Gratis´ con el número especial de "THE AVENGERS" así como el regreso por partida doble del Dios del Rayo a nuestros kioskos con la segunda colección de "THOR" de la genial dupla Straczynski-Coipel asi como la edición del especial "THOR MOVIE ANNUAL" con motivo del estreno de la película homónima en nuestro país. Se puede calificar a esta saga como muy buena, realmente recomendable. Lo único reprochable fue una vez más el error en la publicación del #600 ya que se publico en su lugar el especial `Thor: God Size Special´ un one-shot que no estaba relacionado de forma alguna con el arco principal. Felizmente después del reclamo de la fanaticada a través de los blogs y redes sociales Perú.21 se rectificó y publicó el número correspondiente como debía ser. :)


Las Fiestas Patrias coincidieron ¿casualmente? con el regreso del Capitán América a los cómics a través de los siguientes títulos: "¿QUIEN SE QUEDA CON EL ESCUDO?" -one shot que funciona como epílogo de Cap. América Reborn- y "DOS AMERICAS" cómics que si bien resultan entretenidos, no aportan mucho a la historia del regreso del Capi. Asimismo, con motivo del estreno de la película se publicó el especial "CAPITAN AMERICA: EL PRIMER VENGADOR".

En Agosto, después de una prolongada espera, una de las sagas más famosas y aclamadas del Caballero de la Noche vio la luz en nuestro país: "BATMAN: THE LONG HALLOWEEN". Si bien este título fue uno de los más voceados al principio del proyecto Cómics.21, diversos factores impidieron que se publicara antes. La polémica sobre este cómic se dió por el hecho de partir el primer y el último número en 2 partes haciendo un total de 15 entregas con dos portadas "bamba" cuando en realidad se trataba originalmente de sólo 13 cómics. Decisión editorial dijeron...

Finalmente, en el mes del Señor de los Milagros, sucedió algo realmente increíble: Perú.21 anunció la publicación de "ALL STAR SUPERMAN", una verdadera obra maestra escrita por el controvertido pero talentosisímo Grant Morrison y dibujado magistralmente por Frank Quitely. La historia fue en pocas palabras sorprendente pues es una perspectiva totalmente nueva del Hombre de Acero, la cual lo muestra en su lado más "humano" y "heróico" luchando no solamente contra sus ocasionales enemigos sino contra la misma muerte, en un afán por salvar a la humanidad del peligro inminente una vez más. Este título, al igual que varios de los publicados el año que se va merece un especial reconocimiento ya que significa la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se publiquen muchos más cómics de DC, no sólo Batman sino también Superman, Green Lantern, Flash, Wonder Woman o incluso la JLA.

En definitiva este 2011 fue un año muy, pero muy positivo para los Cómics.21. A pesar de los desafortunados errores mencionados en lineas anteriores, en mi opinión el resultado es esperanzador ya que implica que el negocio va por buen camino y que tendremos más novedades y sorpresas comiqueras el año que viene. Tan solo crucemos los dedos para que los encargados del proyecto escuchen más las opiniones y sugerencias de sus clientes (o sea todos nosotros) y pidan las disculpas correspondientes cuando cometan algún error en el camino.

Feliz Año Nuevo 2012 y que sigan los éxitos comiqueros! =D

LARGA VIDA AL COMIC!!

No hay comentarios: