11 de septiembre de 2011

Los cómics frente al terror del 11-S


Hoy se conmemoran 10 años desde el demencial ataque terrorista contra las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Si bien aquel fatídico día el mundo entero virtualmente enmudeció ante estos nefastos atentados contra personas inocentes, también se emocionó al ver a cientos de policías, bomberos, rescatistas y voluntarios civiles tratando de rescatar a la mayor cantidad de gente del infierno que se había desatado en la Gran Manzana.


Las principales editoriales de cómics (Marvel, DC, Image, Dark Horse) no permanecieron indiferentes frente a esta tragedia ya que al poco tiempo de producidos estos acontecimientos aparecieron números especiales donde los principales superhéroes del mundo reflexionan sobre esto y rinden tributo a todos los que fallecieron en aquellos minutos infernales y también a quienes demostrando que la esperanza es superior al miedo hicieron todo lo que estuvo a su alcance para ayudar a los demás.

El cómic `Spider-Man #477´ fue publicado pocas semanas después de los atentados con una portada totalmente negra en señal de duelo por las víctimas. Dicho número fue conocido como "Spider-Man: Black Issue" y fue publicado en nuestro país por Perú.21 hace un par de años. Ahí vemos a Spidey junto a otros héroes y villanos del Universo Marvel ayudando en las labores de rescate y al mismo tiempo preguntándose hasta dónde podía llegar la maldad del ser humano. Personalmente me gustó bastante este número ya que retrata de una forma muy directa todas las emociones y reacciones casi inmediatas sobre lo acontecido.

Posteriormente apareció ‘El informe 11-S´, una novela gráfica que se basó en el informe de la comisión encargada de las investigaciones sobre los ataques a Nueva York y Washington. Dicha obra -resultado del trabajo de Sid Jacobson y Ernie Colón- se convirtió en un bestseller ya que significó la mejor manera de conocer todos los detalles de los sucesos de aquel nefasto día.



Marvel lanzó además dos números especiales: ‘Heroes’ y ‘A moment of silence’ cuyos beneficios fueron destinados a la Twin Towers Fund. El primero, con portada del genial Alex Ross, se constituyó en un verdadero homenaje a policías, bomberos y quienes ayudaron en el rescate de las víctimas. El segundo contó con la introducción del entonces alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani y se caracterizó por contener cuatro perspectivas diferentes del 11-S narradas sin palabra alguna.


Aquel día surgieron una gran cantidad de héroes anónimos quienes sin armaduras, poderes mágicos o habilidades meta-humanas, hicieron todo lo que pudieron para salvar a los necesitados aun cuando eso significó en muchos casos renunciar a su propia vida. Ese es el mensaje de esperanza que ellos dejaron al mundo, y creo que la mejor forma de rendirles tributo es contribuyendo a generar un clima de tolerancia y prevención de conflictos que luego cobren victimas inocentes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena recopilacion. Ojala hubieran sacado mas especiales, los heroes reales merecen reconocimiento.