24 de febrero de 2011

¿Qué debería hacer Perú.21 para que sus cómics levanten vuelo?

No es fácil responder a esa pregunta, pero podemos hacer una gran aproximación teniendo en cuenta todas las quejas y peticiones -desde hace mucho tiempo no escuchadas- por la gente a cargo del proyecto Cómics.21. En este sentido, lo que busca este post es proponer algunas medidas que contribuirían tanto a consolidar la presencia de los cómics en el mercado nacional como dejar satisfechos a la mayoria de lectores y aficionados a este hobbie tan peculiar.

Como recordarán, este auspicioso proyecto comenzó hace dos años y medio y revolucionó por completo el reducido y hasta `underground´ escenario comiquero nacional. Esto fue resultado de una propuesta innovadora que si bien en su momento no necesitó de mayores estrategias de publicidad y marketing para vender su `producto´, después de tanto tiempo es necesario replantearse este esquema y comenzar a tomar en serio el negocio de la publicación de cómics en nuestro país.

Por ello, lo que a mi humilde opinión debería hacer el área de marketing, publicidad y promociones de Perú.21 sería lo siguiente:
  • Difundir a través de anuncios publicitarios en medios masivos los nuevos títulos lanzados, si bien la propaganda en televisión es excesivamente costosa y poco viable, creo que un comercial de 20 a 30 segundos en radio sería más que suficiente para expandir la base de potenciales clientes de cómics. Otra posibilidad que ya está siendo utilizada son los avisos en paraderos en las principales avenidas de diferentes distritos de Lima como estos de la Av. Javier Prado con San Luis y del Ovalo Higuereta:

  • Utilizar la posibilidad que ofrecen las redes sociales (como Facebook y Twitter) y servicios de publicidad on-line (como Google Adwords) para hacer propaganda a bajo. Un diario que se dice "estar un paso adelante" hace rato que debió haber visto esta posibilidad económica y efectiva de hacer más conocido su producto.
  • Crear videos promocionales vía YouTube, publicitando los Cómics.21. Un buen ejemplo es el spot de la colección `Gótica´ del diario La República que pueden apreciar a continuación:
  • Realizar presentaciones y/o conversatorios previos a la publicación de nuevas sagas. El 2009 y 2010 hicieron muy buen uso de este tipo de eventos para difundir el nuevo material que publicaban, sería excelente que aprovechen acontecimientos como la FIL o la próxima LimaComics para dar a conocer lo que se viene.

  • Descentralizar los puntos de venta de números pasados de los Cómics.21. Si no me equivoco, hace semanas o meses que el local de Pasaje Acuña no atiende, al menos las veces que he pasado cerca siempre lo he visto cerrado. Deberían establecer puntos de venta en cada una de los conos de Lima (Cono Norte, Sur, Este y el Callao) ya que de esta forma, sus clientes tendrían la facilidad de conseguir algún número que les falta o colecciones enteras cerca a su casa o centro de labores. Una sugerencia: utilizar los establecimientos de venta de El Comercio en los centros comerciales de esas zonas para no hacer mucho gasto en la implementación de los locales.
Local del Pasaje Acuña 120 - Cercado de Lima
  •  Incluir posters promocionales en el primer número de cada colección, tal como hicieron en Civil War #1, así utilizarían las cantidades industriales de posters que se deterioran en sus almacenes (para los que no sabía, hay posters del cómic de Thor, Iron Man: Las cinco pesadillas, Wolverine Evolution, New Avengers y Spider-Man Brand New Day recontra cheveres que estarían muy bien adornando nuestras habitaciones).
  • Crear una sección al interior de los cómics dedicada a novedades sobre las publicaciones futuras, brindar datos curiosos o inéditos sobre los personajes de las sagas en curso o reproducir los mejores comentarios del blog oficial.
  • Diversificar la oferta comiquera, dando mayor cabida a títulos de DC Cómics, tal como indicaron a inicios de año.
Estas son sólo algunas de las sugerencias que se me ocurre en este momento. Si ustedes, queridos amigos lectores tienen más propuestas por favor plasmenlas en sus comentarios. Fácil, con un poquito de ayuda, alguno de los encargados del proyecto Cómics.21 chequea estas sugerencias e implementa alguno o varios de estos puntos. Gracias totales!!! =D.

6 comentarios:

Max Pinedo Paredes dijo...

Pues nada R@yzinho, creo que has dado muy buenas ideas aqui. Publicidad es básico, y no necesariamente en TV. Y diversificar su oferta. Yo estoy siguiendo WWH a pesar que no me gustó, pero seguro que si sacan algo de DC la gente se empila. Ya viene la peli de Green Lantern, que aprovechen la coyuntura.

R@yzinho dijo...

Baal Zak:

Hola doc, a los tiempos... que gusto leerte nuevamente.

Hay un famoso dicho que dice: "Lo que no se ve, no se vende" y que muy bien se podria aplicar a los Comics.21. Mucha gente aun desconoce la existencia de este producto por lo cual algo de publicidad seria muy beneficioso. No hay excusas para no hacerlo pues las redes sociales e internet ofrecen alternativas muy accesibles y sobre todo efectivas para esto.

Las vallas colocadas en algunos paraderos son una muestra de lo bien que puede resultar la promocion de los comics, sobre todo si van dirigidos a los jovenes y adolescentes y en general a cualquier persona con ganas de experimentar un distinto tipo de material de lectura y que a la larga puede convertirse en un hobbie.

Muchas gracias por tu comentario, nos vemos!

Saludos =)

Anónimo dijo...

Te falto la mas importante sacra a los totalmente fallidos, desproporcionados y egolatras del grupusculo denominado kingdom, que solo sirven para atribuirse la edición d elos comics, mal informar a la gente, pegar información d ela wikipedia e ignorar cualquier evento donde no se encuentren sus intere$e$ como el actual limacomic.
Eso si sería echar el lastre a fuera.
Fernando
galahad2000@hotmail.com

José Moya dijo...

Muy buenas ideas y estoy de acuerdo con todas, yo estudio Marketing y como bien dijiste, lo que no se ve no se vende, si el departamento de Marketing de Peru21 no se ha dado cuenta el gran mercado que no está explotando está cometiendo un grave error. Los comics se agotan en un par de horas, al menos así es cerca a mi casa, pero dudo que tengan un número exacto del tamaño de la demanda y por eso no están maximizando sus ventas. Si consideran que el costo de una investigación de mercado no justifica el posible nivel de ventas hay muchas opciones alternativas, por ejemplo, en los institutos y universidades donde enseñan Marketing nos piden hacer investigaciones reales, las cuales son muy dificiles por no contar con mucha información privada y tenemos que hacerlas con supuestos, lo cual nos da resultados falsos; Peru21 podria ofrecer cubrir gastos de la investigación y brindar la info necesaria para hacer algo real y así obtendria una investigación con un costo bajisimo, creeme, si tuvieramos esas facilidades seriamos muy felices (los estudiantes de Marketing). Por otro lado, si temen que esa info se filtre podrian hacer algo más simple, incluir con los comics una encuesta, la cual depositas en anforas y se sortea alguna edición especial o que se yo, incluso si te dan un poster a cambio de tu encuesta la gran mayoria lo haria porque todos los comiqueros queremos que esto levante. Hay tantas opciones que parece hasta un poco tonto que no le saquen provecho.

R@yzinho dijo...

Anónimo:

No creo que la gente del Grupo Kingdom sea tan perjudicial como dices ya que a fin de cuentas ellos no tienen capacidad para elegir los títulos a publicarse, sólo son consejeros.

Sin embargo, resulta muy extraño que no se hayan pronunciado sobre el Lima Comics, un evento de gran trascendencia en la escena comiquera local y nacional

Jose Moya:

Antes que nada dejame darte la bienvenida por visitar este espacio.

No se que le sucede a la gente de a cargo de los Cómics.21 pues son varias ocasiones en las que ha cometido cada patinada. Recuerdo que hace casi dos años, el Sr Hyero Rodriguez, principal responsable del proyecto, dió a entender que no pasaría mucho tiempo para mejorar bastante los puntos débiles de esta iniciativa y sin embargo hasta ahora no vemos nada de eso.

Tiene mucha coherencia lo que dices sobre la investigación de mercados que debería realizar Peru.21 para segmentar su mercado y optimizar la distribución y comercialización de su producto estrella: los cómics.

Es una muy buena idea eso de implementar encuestas, ya sean físicas o virtuales pues el objetivo que se persigue es conocer la tendencia de la demanda y monitorear los cambios y preferencias del publico objetivo. Asimismo, las mejoras a realizar podrían tomar como punto de partida las sugerencias de los lectores. El hecho de haber inaugurado un nuevo local para la venta de los comics es algo positivo que esperamos con el tiempo se multiplique en nuestra capital y en provincias.

Saludos y muchas gracias por tu comentario. Hasta la próxima!! =D

R@yzinho dijo...
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