17 de junio de 2012

Los verdaderos héroes


En los cómics de corte superheróico siempre hemos considerado que aquellos seres extraordinarios con poderes, armaduras, magia y tecnología más allá de la comprensión humana han sido desde siempre invulnerables y casi un modelo de perfección ya que aparentemente nunca han requerido de alguien para salir airosos de cualquier situación por demás extrema que ponía a la Tierra -e incluso sus propias vidas- a un paso del fin.

Sin embargo, cuantas veces hemos reflexionado sobre el soporte emocional que estos queridos personajes del mundo de las viñetas, recibieron en sus inicios de sus más grandes héroes: sus padres. Claro que con esto no quiero desmerecer el gran papel que tuvieron también sus madres en su camino a convertirse en paladines de la justicia, sino remarcar el gran rol que ejercieron sus "viejitos" para hacer de ellos hombres (o mejor dicho superhombres) de bien. Así las cosas comencemos con el homenaje correspondiente eligiendo a los padres más representativos de las principales editoriales del mainstream:

DC Comics

Jor-El & Jonathan Kent

Que mejor ejemplo de padres como los que tuvo el pequeño y joven Kal-El/Clark Kent antes de que se conviertiera en el Hombre de Acero. Jor-El, uno de los más brillantes genios científicos del planeta Krypton, demostró un gran amor paternal al salvar a su único hijo de la destrucción inminente de su planeta natal, dándole la oportunidad de seguir viviendo y de esta forma convertirse en un símbolo de esperanza para la humanidad y el universo en general.

Jonathan Kent fue un padre ejemplar, pues no sólo adoptó a un niño que cayó del cielo y lo cuidó hasta que este creciera y pudiera valerse por si mismo, sino que lo protegió del mal camino al inculcarle sólidos valores morales que al final moldearon el perfil del héroe que todos conocemos.


Tomas Wayne

El padre del Caballero de la Noche demostró ser un gran hombre al ayudar a todo el que lo necesitara cumpliendo a cabalidad el juramento hipocrático al que todo doctor está sometido. Su repentina partida fue un evento que marcó para siempre la vida de su hijo, no sólo porque fue el inicio de su cruzada justiciera, sino también debido a que inspiró en él aquel amor al prójimo que por más que Batman intente negar con sus acciones, siempre está presente en lo más profundo de su interior.

Martin Jordan

El sacrificio del padre del Green Lantern del Sector 2814 dejó una profunda huella en el carácter de su hijo quien a pesar de la experiencia traumática de ver morir a su progenitor frente a sus ojos descubrió que el miedo era algo natural en el ser humano y que podía ser superado si uno controlaba la energía más poderosa del universo: la voluntad de vivir. 


Marvel

Tío Ben

El querido tío del amistoso vecino de la ciudad de Nueva York es sin lugar a dudas el papá más representativo del Universo Marvel sólo superado por el mismísimo Stan Lee. El tío Ben fue un padre en todo el sentido de la palabra para Peter ya que fue se encargó de él tras la muerte de sus progenitores y le enseñó la verdadera importancia de ser un héroe con una sola frase que cambiaría la vida del trepamuros para siempre, después de todo... "con un gran poder viene una gran responsabilidad".


Odín

El poderoso dios nórdico y rey de Asgard con todo el dolor de su corazón tuvo que desterrar a su propio hijo para enseñarle el valor de la humildad entre los más grandes, lección que Thor aprendió a las malas pero que al final le sirvió para convertirse en uno de los más grandes héroes de la Tierra o según la cultura asgardiana Midgard. Lamentablemente, a pesar de todos sus esfuerzos, no logró cambiar el caracter de su hijo adoptivo Loki, quien al final se convertiría en el archienemigo del Dios del Trueno y uno de los villanos más temibles del Universo Marvel.


Magneto

Eric Lensherr no siempre fue un mutante terrorista que buscaba venganza contra la humanidad por los maltratos recibidos y la marginación de su gente. Hubo un tiempo en el que estuvo dispuesto a dejarlo todo por sus hijos Pietro (Quicksilver) y Wanda (Scarlet Witch) sin embargo, diversos acontecimientos impidieron que esto sucediera. Pero a pesar de esto, Magneto siempre ha demostrado un gran cariño y apego con sus hijos por ejemplo cuando rescató a Wanda durante los acontecimientos de "Avengers Dissasembled" y luego "House of M"... definitivamente un padre protector.

Este post va dedicado a todos los super papás que sin tener poderes ni habilidades alucinantes hacen todo lo posible para cuidar, proteger y educar en el camino del bien a sus herederos. Quieran a sus padres y demuestrenles en todo momento lo mucho que los aprecian. 

Desde aqui aprovecho la ocasión para enviarle un cálido y afectuoso saludo a mi viejito que donde quiera que este sabe que toda la familia siempre lo tiene presente y lo quiere un montón. 

Feliz Dia Papá! :)

No hay comentarios: