15 de mayo de 2011

Smallville: la leyenda llegó a su fin


El último viernes llegó a su final Smallville, la serie televisiva de Warner Bros. sobre los orígenes y juventud de Clark Kent/Superman. Con esto se cierra una gran historia que comenzó ya hace diez años y que definitivamente sirvió para redefinir y adaptar la leyenda del Hombre de Acero a los tiempos actuales.

Recuerdo que antes de que la serie fuera lanzada, una serie de misteriosos reclames y spots televisivos comenzaron a invadir la programación de Warner de aquel entonces: una imagen del espacio y unas palabras que decian: "Toda historia tiene un comienzo". Al ver esto yo pensaba que la misteriosa serie trataría sobre Star Trek o alguna serie parecida pero me equivoqué. Se trataba de una serie que exploraba la vida de Clark Kent antes de convertirse en Superman, algo no visto antes ya sea en peliculas o series anteriores que se centraban más en la vida superheroica y las grandes hazañas del más grande héroe de las historietas.


Las primeras tres temporadas fueron muy interesantes pues abordaron muy bien la etapa adolescente de Clark y como este va forjando poco a poco su destino, enfrentando a todo tipo de villanos en su natal Smallville. Al mismo tiempo durante esta etapa se refleja también el lado más humano y hasta dramático del héroe tanto por su dificil y a veces hasta imposible relación con Lana Lang así como con la amistad inicial con el que se convertiría más adelante en su archienenemigo #1: Lex Luthor.

A partir de la cuarta temporada se produce un cambio tremendo en la serie pues se introduce a un personaje que cambiaría radicalmente toda la trama: Lois Lane. A partir de ese momento se produce una evolución notable de la serie pues comienzan a presentarse enemigos formidables (como Brainiac, el General Zod, Bizarro, Doomsday, Darkseid entre otros) y aliados poderosos (Aquaman, Impulse, Cyborg, Green Arrow, Martian Manhunter, Black Canary, Zatanna e incluso la Justice Society y la Legion de Superheroes) abriendo exponencialmente el abanico de héroes y villanos del Universo DC presentes en la serie y por ende haciéndola mucho más atractiva para una gran legión de fans y seguidores.


Un aspecto por el cual esta serie tmabién será muy recordada es por el hecho de haber tenido entre su gran cantidad de estrellas invitadas a actores y actrices que en el pasado encarnaron a estos personajes en películas y series de Superman. Así, entre los más conocidos estuvieron Anette O´Toole (Lana Lang en Superman III) quien interpreta a Martha Kent, Terence Stamp (Superman I y II) quien presto su voz a Jor-El y el mismísimo Christopher Reeve quien interpreto al doctor Virgil Swamm, un brillante científico que dedicó su vida a la busqueda de vida extraterrestre y miembro fundador del grupo secreto Veritas. Asimismo, los otrora protagonistas de la serie `Lois and Clark: The New Adventures of Superman´ -Dean Cain y Teri Hatcher- tuvieron también su aparición en la serie: el primero como Savage Vandal y Teri interpretando a la mamá de Lois en la ultima temporada.


Si bien la serie, a lo largo de sus diez temporadas tuvo varios altibajos creo que en lineas generales supo mantener cierta continuidad que le permitió seguir ocupando un destacado lugar en las preferencias televisivas de la audiencia, lo que a su vez explica el hecho de haber tenido tantas temporadas convirtiéndose así en la serie superheróica de mas duración en la TV.

El legado de Smallville sobre la historia de Superman será difícil de igualar en el futuro pues a mi parecer creo que ha dejado una valla muy alta. Esperemos que las próximas entregas del Hombre de Acero -ya sean televisivas o cinematográficas- tomen en cuenta lo visto en esta serie, sobre todo en el lado dramático del personaje pues si hay algo positivo que nos dejó Smallvile fue el hecho de reflejar el lado más humano del héroe por encima de sus superpoderes y grandes aventuras. Por cierto, ahi les paso el video con el set especial de DVD con todas las temporadas de la serie.

Hasta siempre Smallville!!!

No hay comentarios: