6 de noviembre de 2009

BATMAN: El Caballero Oscuro por excelencia

Hace poco Batman fue elegido como el mayor superhéroe de la historia según un sondeo publicado hace un par de meses en Gran Bretaña. Y la verdad es que esto sorprendió a propios y extraños ya que personajes tan icónicos como el Hombre Araña, Superman, y Linterna Verde quedaron fuera de competencia. Pero ¿a qué se debe eso? creo que la mayoría (al igual que yo) considera al murciélago como el héroe por excelencia ya que sin tener superpoderes (algo muy extraño en el mundo de los cómics) y valiéndose sólo de su inteligencia, astucia y destreza física ha logrado vencer a los villanos más retorcidos y poderosos del Universo DC a excepción de Darkseid quien finalmente fue el que mandó a Bats a mejor vida... o por lo menos eso es lo que parece.

Batman siempre ha sido un personaje muy complejo que ha inspirado un sin fin de historias, películas, series de televisión, dibujos animados, y un larguísimo etcétera. Esto se debe a mi parecer al origen trágico y oscuro que le dieron sus creadores Bob Kane y Bill Finger, ya que si tenemos en cuenta la fecha en la que apareció su primer número (mayo de 1939) en la revista Detective Cómics (¿de dónde creen sino que viene las iniciales DC?) contar la historia de un niño que quedaba huérfano por un criminal y que tiempo después se convertía en un justiciero enmascarado era algo que rompía el cliché de la época, al menos si lo comparamos con el boy-scout por excelencia: Superman.
Y no sólo es el hecho de que Bruce Wayne, el alter-ego de Batman, fuera millonario y bien parecido para captar la atención del público, sino principalmente la carga emocional que tenía que cargar consigo lidiando continuamente consigo mismo y cuestionándose si debía o no hacer justicia por cuenta suya porque lo hacía para que ningún inocente tuviera que pasar por el mismo sufrimiento que él mismo experimento siendo un niño.

Batman ha experimentado diversas facetas a lo largo de los años: detective noir de los ´40, ícono camp de los ´60 o caballero gótico de los ´80, siendo lo más destacable la explendida miniserie "BATMAN AÑO 1" bajo el guión de Frank Miller (ya celebre en ese entonces por su Dark Knight) y el genial arte de David Mazzucchelli (Daredevil).

Esta historia -publicada originalmente entre 1986 y 1987 en los números 404 a 407 de la serie regular Batman- narra magistralmente el origen y las primeras apariciones del aún inexperto hombre murciélago en una sombría y peligrosa Ciudad Gótica, así como el caótico génesis de su conexión con James Gordon y la infaltable Catwoman, que tiempo después se convertiría en una de las antiheroínas más duraderas del cómic book. Como dato adicional, vale la pena mencionar que este título está planteado como una lectura totalmente independiente y autoconclusiva muy recomendable para todos aquellos que leen a Bats por primera vez.


A comienzos de este año, gracias a Perú.21, tuvimos la oportunidad de disfrutar de BATMAN AÑO 1 que sin lugar a dudas se convirtió en el primer golazo de la DC Cómics, en nuestro país después de décadas de ausencia. Historias posteriores de Batman hay muchas, algunas de ellas realmente sorprendentes y memorables (BATMAN: HUSH por ejemplo) y otras simplemente que pasan sin pena ni gloria... y así llegamos al final de este post; quisiera terminar preguntando a todos los lectores y fanboys locales e internacionales de este blog: ¿Cuál es tu historia favorita de Batman y por qué?


Les dejo el trailer del último videojuego inspirado en el Caballero de la Noche: Arkham Asylum

No hay comentarios: