El día viernes, mediante un escueto comunicado anónimo publicado en la fan-page Cómics.21, los "encargados" o "voceros oficiales" de este proyecto por fin se manifestaron sobre la publicacion del cómic Spider-Man #600 luego de casi dos semanas de silencio desde que salió el último ejemplar del arácnido (#599) que marca el fin del arco `American Son´, saga ambientada en el Dark Reign instaurado por Norman Osborn y sus Dark Avengers.
Pues bien, era una noticia a voces que dicho número especial no sería publicado en su totalidad en una sola entrega debido a la gran cantidad de páginas que tiene (104 pags en total).Todos esperábamos que esta vez hicieran un gran esfuerzo y lanzaran esta edición tal como la original, incrementando obviamente el precio, pero complaciendo las exigencias de su público objetivo. Sin embargo, eso nunca ocurrió ya que en el mensaje anunciaban que debido a temas relacionados con los derechos y costos esto no seria posible y que publicarían este comic en 3 partes comenzado recién el 17 de setiembre (tres semanas después de concluida la colección anterior).
Ademas, paralelamente a esta revelación anunciaron que los sábados seguirían siendo del Caballero de la Noche con la historia `Batman & Son´, saga escrita por el controvertido Grant Morrison y dibujada por Andy Kubert que marca la aparición de Damian Wayne en el "bati-verso" o "bati-familia". Esta si que fue una revelacion interesante que demuestra que Batman -al igual que Spidey- es uno de los personajes favoritos de los lectores en nuestro país, además claro con la película `The Dark Knight Rises´ todavia en cartelera, tienen el éxito asegurado.
Dejando de lado lo polémico del anuncio de Spidey, lo que realmente me molestó bastante y hasta me pareció una verdadera falta de respeto hacia los consumidores fue el hecho de que la misma gente de Perú.21 diera tan tarde la cara y se pronunciara sobre un asunto que estuvo dando vueltas por la nebulosa, generando así un clima de total incertidumbre que dio lugar a todo tipo de comentarios (algunos apropiados y otros no tanto), lo cual mostraba en general el enorme fastidio del respetable.
Y es que viendo esto "más alla de lo evidente" resulta lamentable saber que a estas alturas del partido y pese al tiempo transcurrido desde que inició el proyecto Cómics.21, no se le de la seriedad del caso pues como ellos mismos han confirmado, toda la chamba recae en una sola persona que ni siquiera se dedica tiempo completo sino lo hace como una actividad "extracurricular" o "free-lance" (mismo Peter Parker en el Daily Bugle).
La verdad que esto simplemente refleja la enorme miopía empresarial que sigue existiendo en los directivos del área de producto, marketing y relaciones públicas del diario Perú.21 ya que siguen considerando a los comics como un algo complementario para que la gente "compre el periódico" y nada más. En el olvido quedó la propuesta de hacer tomos recopilatorios (o TPBs) y la publicación de números dobles para sagas demasiado largas. Y si a eso le sumamos la dudosa forma de como se reparten los posters, la falta de un cronograma de publicaciones y la total inacción frente a la cada vez creciente piratería de títulos de Marvel y DC bueno la situación es para llorar.
Portadas alternativas del cómic Spider-Man #600 |
En fin, dejando expresada nuestra posición, quiero terminar este post con buena onda dejandoles el siguiente video que guarda cierta analogía con la siguiente publicacion de Bats. Saludos y que tengan una excelente semana! =)
1 comentario:
Concuerdo contigo (y con los muchos lectores que opinan igual), pero lo que al parecer mucha gente no entiende es que no existe una ley para obligar a Perú 21 a corregir estos errores y hablan como si tuvieran la obligación de hacerlo, es cierto que todos quisiéramos que mejoren su proyecto, pero mucho no podemos hacer, podemos quejarnos pero la historia ha demostrado que por el poco afecto e interés que le ponen al proyecto, no nos escucharan.
Empresas malas siempre habrá (ejemplo: Telefónica), pero mas allá de quejarnos no podemos hacer nada, claro que la decisión de consumir o no el producto siempre sera nuestra.
Saludos
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